_
_
_
_
_

Rodríguez Menéndez se sacó un pasaporte un día después de salir de prisión

Por orden judicial, debía retirársele el pasaporte y no podía viajar al extranjero

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se sacó un pasaporte en una comisaría de Madrid el pasado 19 de agosto, un día después de que el letrado abandonase la prisión coruñesa de Teixeiro, donde cumplía condena por varios delitos, algo que no impidió que el juez de vigilancia penitenciaria Javier San Claudio Piñón le concediese un permiso carcelario de cuatro días.

Fuentes policiales han confirmado que Rodríguez Menéndez, que no regresó a prisión tras concluir su permiso, se sacó el pasaporte en las dependencias policiales situadas en la calle Santa Engracia, donde se encuentra la Oficina de Pasaportes de Madrid.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el abogado ingresó en prisión sin DNI, ni pasaporte, sólo con la identificación judicial y policial. Por lo tanto, a la salida del centro penitenciario para disfrutar del permiso que le habían concedido no se le entregó nada. Ahora la Policía trata de esclarecer cómo han sucedido los hechos y si el abogado consiguió un pasaporte en una comisaría madrileña antes de darse a la fuga.

Más información
El abogado Rodríguez Menéndez se fuga de la cárcel en un permiso
El CGPJ investiga al juez que concedió el permiso a Rodríguez Menéndez
El juez dio el permiso a Rodríguez Menéndez por su buena evolución y apoyo familiar

Las fuentes consultadas explicaron que si el letrado consiguió este documento oficial puede ser debido a que en los ordenadores oficiales no constaba que por orden judicial debía retirársele el pasaporte o no podía viajar al extranjero, lo que hubiera impedido, por ejemplo, que solicitase otro alegando que se le había extraviado el que tenía.

Esto supone que Rodríguez Menéndez solicitó su pasaporte como cualquier ciudadano. Una de las posibilidades es que el abogado acudiera a pedir este documento oficial mediante el procedimiento de la cita previa, lo que implica que habría concertado con antelación la fecha en la que iba a acudir a la calle Santa Engracia. De hecho, la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Santa Engracia de Madrid suele registrar largas colas a diario, ya que son muchas las personas que acuden a estas oficinas para tramitar el DNI o el Pasaporte.

Rodríguez Menéndez, como cualquier otro ciudadano, pudo salir de la comisaría con el nuevo documento en la mano, ya que los recursos materiales y humanos de los que dispone este centro permiten elaborarlo en pocos minutos y entregarlo en mano al interesado.

El hecho de que Rodríguez Menéndez cuente con un pasaporte supone que, en teoría, puede viajar o haber viajado ya a algún país fuera de la Unión Europea, puesto que para desplazarse dentro de los estados comunitarios no necesita más que el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Este dato sobre la obtención de un pasaporte por parte de este abogado se ha conocido después de que el letrado no se presentase en la prisión coruñesa de Teixeiro el pasado 22 de agosto, día que había sido señalado para su vuelta a la cárcel por parte del titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña, Javier San Claudio Piñón.

José Emilio Rodríguez Menéndez.
José Emilio Rodríguez Menéndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_