_
_
_
_
_

Rojas, recibida por Zapatero en la Moncloa

La recién liberada de las FARC acude a La Moncloa junto al presidente Uribe tras cancelar su asistencia al Congreso de Víctimas del Terrorismo.- Zapatero contesta los reproches lanzados por Aznar

La ex rehén de las FARC es recibida por Zapatero tras la rueda de prensa con su homólogo, Álvaro Uribe
La ex rehén de las FARC es recibida por Zapatero tras la rueda de prensa con su homólogo, Álvaro UribeAP

La colombiana Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia liberada el pasado 10 de enero por las FARC, ha acudido hoy al Palacio de la Moncloa aprovechando su viaje a Madrid con motivo del Congreso de Víctimas del Terrorismo, y coinciendo con la recepción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Rojas anuló previamente su intervención en el congreso que se celebra en Madrid. Fuentes de la Universidad San Pablo CEU, organizadora del evento, dijeron que Rojas anuló su intervención "porque se encontraba agotada" tras el viaje de Bogotá a Madrid y las intensas jornadas del lunes y martes.

Zapatero ha trasladado a Clara Rojas su "satisfacción" por la liberación, así como la "solidaridad" del pueblo español y el "compromiso" de España con la política de Uribe para acabar con el terrorismo, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del Gobierno.

El presidente colombiano ha agradecido a Zapatero su "gesto lleno de afecto y emoción" hacia Rojas y su hijo Enmanuel, que también ha acudido visita, fruto de una relación con un miembro de las FARC durante su cautiverio. Según Uribe, este tipo de detalles "trascienden las frías declaraciones" y tienen un "componente de afecto que se genera a partir de la construcción de confianza" entre ambos países.

Respaldo a Uribe

En su intervención, Zapatero ha garantizado el respaldo "incondicional" de España al presidente colombiano y ha hecho un llamamiento "exigente" a las FARC para que dialoguen y faciliten una misión médica internacional que atienda a los secuestrados.

Uribe, por su parte, ha garantizado su apoyo a las iniciativas que coordine la Iglesia católica junto a España, Francia y Suiza en favor de los secuestrados por las FARC, y ha elogiado en concreto el envío de una misión médica para asistir a los rehenes y evitar que continúe su deterioro físico.

Al ser preguntado por las gestiones que pueda hacer en paralelo para liberar a otros rehenes el presidente venezolano, Hugo Chávez, Uribe no ha querido ir "al argumento del agravio" y ha subrayado su "respeto y afecto al hermano pueblo de Venezuela". Sobre esta misma cuestión, Zapatero ha recalcado que "ha estado, está y estará siempre" con el presidente de Colombia, que, en su soberanía, debe decidir cuáles son las circunstancias en las que se puede actuar. "Nada se puede hacer sin contar, como es lógico, con el presidente Uribe en la lucha contra la violencia en Colombia", ha insistido.

Contestación a Aznar

Durante la rueda de prensa, Zapatero ha contestado los reproches que ayer le lanzó su antecesor en el cargo, José María Aznar, y ha lamentado que utilizase su participación en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo para criticarle, asegurando que él "nunca" haría algo parecido.

Aznar comentó en una mesa redonda que la asombra que sea candidato nuevamente a la presidencia del Gobierno alguien que, a su juicio, ha mentido a los españoles respecto a la negociación con ETA. Al ser preguntado por estas críticas, el presidente se ha limitado a decir que no va a hacer "ninguna valoración sobre lo que representan algunas manifestaciones en torno a las víctimas del terrorismo".

"Sólo quiero expresar mi apoyo, mi afecto, mi solidaridad y mi empeño para que la locura del terrorismo y de la violencia no genere víctimas y podamos tener muchos más días de satisfacción como los que representan los que estamos viviendo por la liberación de Clara Rojas", ha añadido. Por todo ello, Rodríguez Zapatero ha lamentado "la dificultad para contenerse que tienen algunos, que incluso convierten cualquier evento, cualquier acto, cualquier congreso, en este caso de víctimas, para hacer algo que yo creo que hay que hacer en otros foros y en otras circunstancia".

"Cada uno es como es y hay cosas que nunca podré hacer pero hay otros que sí son capaces de hacerlas", ha apostillado el presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_