Romaní y De la Cruz reciben el Premio da Crítica
El proceso de renovación de la Fundación Premios da Crítica Galicia, iniciado hace unos meses, culminó ayer con la entrega de los galardones anuales de la institución por parte de su recién estrenada directiva. El editor Bieito Ledo, anterior vicepresidente y ahora al frente del colectivo, recordó a los cerca de 400 asistentes al acto celebrado en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo, el "galeguismo integrador" de estos reconocimientos.
La mencionada reforma de la fundación motivó el retraso en la concesión de unos premios sin dotación económica que, desde su creación en 1978 como iniciativa civil, se otorgan la víspera del Día das Letras Galegas por jurados integrados por intelectuales y profesionales destacados que distinguen las mejores producciones culturales gallegas del año.
En esta ocasión, en la modalidad de creación literaria resultó premiado el poemario Estremas (Galaxia, 2010) de Ana Romaní, que ya atesora las distinciones de las asociaciones de editores y escritores y de una web de lectores. Además, el jurado quiso resaltar, con sendas menciones, O pintor do sombreiro de malvas (Xerais, 2010) de Marcos Calveiro y Periferia (Xerais, 2010) de Iolanda Zúñiga.
El trabajo A importancia da similitude interlingüística e o bilingüismo equilibrado cando dúas linguas compiten, del profesor de la Universidade de Santiago, Jorge Mira, en colaboración con Luís Seoane y Juan Nieto, ganó en investigación por conciliar "la investigación en ciencias experimentales con las humanidades y las ciencias sociales". La artista Ángela de la Cruz, primera española nominada al prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo el año pasado, se alzó con el galardón en artes plásticas y visuales, debido a "su actitud renovadora y de riesgo en su lenguaje deconstructivo con el que rompe los límites, tal como puso de manifiesto con sus trabajos y propuestas de 2010".
El Proxecto Terra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, una acción de cooperación con la comunidad escolar para la formación paisajística, arquitectónica y urbanística, fue señalado como iniciativa cultural, el espectáculo Citizen, de Chévere, destacó en artes escénicas y audiovisuales, y la orquesta folk Son de Seu, en música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































