Rosa Díez se rodea de "españoles sin complejos" para concurrir a las generales
El escritor Álvaro Pombo y Álvaro de Marichalar, entre los candidatos de UPD
Son "la tercera España", los depositarios del "espíritu de la Transición", y reniegan tanto del socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero como de las actitudes más "integristas" del PP. Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido creado hace tres meses por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y miembros de ¡Basta Ya!, dio a conocer ayer en Madrid a sus candidatos para las elecciones del 9 de marzo.
El nuevo partido ha logrado así "un milagro", subrayó Díez: con pocas semanas de vida, tiene ya 4.000 afiliados y ha conseguido presentar candidaturas en toda España. Unas listas integradas por "españoles sin complejos" con los que Díez espera recabar el apoyo necesario (el 5% de los votos) para formar grupo parlamentario.
La ex eurodiputada, que abandonó el PSOE el año pasado tras criticar durante toda la legislatura la política de Zapatero, será la cabeza de lista de UPD por Madrid; el número dos de esa lista será Mikel Buesa, ex presidente del Foro Ermua; el escritor Álvaro Pombo irá de número uno en la lista al Senado por la capital, y el "deportista-navegante" Álvaro de Marichalar (hermano de Jaime de Marichalar) será el cabeza de lista por Soria. Carlos Martínez Gorriarán, fundador de la plataforma cívica ¡Basta Ya!, encabezará la candidatura por Valencia.
Bajo el lema Comprometidos con TODA España y en un abarrotado teatro Alcázar, Díez desgranó algunas de las propuestas que UPD quiere llevar al Congreso: acabar con la tutela política de la Justicia (cambiando el modelo de elección del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial), revisar el Cupo vasco y recuperar para el Estado las competencias en educación y urbanismo. "En la última legislatura, el PSOE ha pactado con partidos que reniegan de España", criticó Díez, que añadió que, si UPD no logra escaño, venza el PP o el PSOE, "serán los nacionalistas los que ganen". Savater concluyó: "La nuestra será una voz diferente en el Parlamento. Hemos venido para quedarnos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































