_
_
_
_
_

De la Rúa insiste en que no tiene amistad con Camps "como algunos han dicho"

El presidente de la Generalitat afirmó que el magistrado era más que un amigo.-El presidente del TSJ valenciano, que dejará el cargo en diciembre, considera que el caso de los trajes fue "uno más"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, ha afirmado esta mañana que la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por el caso Gürtel, fue "una más", y ha reiterado que su relación con él era "institucional" y "no de amistad íntima".

"El caso fue uno más para este presidente, y nada más", ha insistido De la Rúa, que dejará la presidencia del TSJ a mediados de diciembre, cuando tomará posesión en el cargo la magistrada Pilar de la Oliva.

De la Rúa, al que el propio Camps consideró en un acto público"más que un amigo", apoyó junto a otro de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal el auto de archivo de la causa por supuesto cohecho pasivo impropio contra el presidente valenciano en relación con los trajes regalados por la trama corrupta. El ponente fue el magistrado José Francisco Ceres, mientras que Juan Montero presentó un voto particular en contra de la decisión tomada en agosto de 2009. El Tribunal Supremo revocó el pasado mayo el cierre del caso y lo reenvió al TSJ valenciano, donde sigue a la espera de que el juez instructor, José Flors, decida si abre juicio.

Más información
El juez que es "más que amigo" de Camps
De la Rúa: "No tengo amistad íntima con Camps. Nunca he estado en su casa"
El Supremo reabre el caso de los trajes de Camps

En declaraciones a un grupo de periodistas en la toma de posesión de nuevos secretarios judiciales, De la Rúa ha afirmado que con Camps "solo" mantiene "una buena relación institucional" pero "no amistad íntima y personal, tal y como algunos han dicho", por lo que "para nada" lamenta que la ramificación valenciana del caso Gürtel recayera en su tribunal. "Esa frase que dijo Camps de amistad íntima está sacada de contexto. Estaba hablando de relación institucional. No me he tomado con el president ni una cerveza en privado ni él ha ido al entierro de mis padres ni a la boda de mis cuatro hijos, como sí habría sido en caso de una amigo íntimo. Para mí, como juez, fue una causa más", ha asegurado tajante.

"La causa del presidente Camps para mí era una más de las que estaba en la Sala de lo Civil y lo Penal y punto. No le di más trascendencia ni más importancia que la causa siguiente o la anterior que tuvimos en el tribunal", ha insistido De la Rúa, quien se ha preguntado si tras 40 años "pidiendo que se respete la justicia" debería haber incumplido la ley "y cargar el caso a otro".

El magistrado fue denunciado por un abogado ante el órgano de gobierno de los jueces por no abstenerse en el caso de Camps, pero la queja fue archivada. Para defender su imparcialidad, el magistrado ha destacado otros casos relacionados con políticos valencianos: "Nadie ha hablado de que aquí se desestimo una querella contra Joan Ignasi Pla cuando era secretario general del PSPV, interpuesta por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, donde yo intervine y firmé, y con el que tenía la misma relación institucional que con Camps". También ha mencionado la denuncia del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana contra dos diputados socialistas, que fue desestimada.

De la Rúa estaba pendiente de destino a partir de mediados de diciembre, pero el Consejo General del Poder Judicial ha decidido esta mañana que quede adscrito a la Sala de lo Social del TSJ valenciano. El magistrado quedará asíalejado del caso Gürtel, del procedimiento de los trajes y de las diligencias relacionadas con una supuesta financiación irregular del PP valenciano, sobre las que aún no se ha tomado una decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_