_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Ibarretxe, como los futbolistas, quiere engañar al árbitro"

El ministro del Interior cree que el 'lehendakari' acatará la decisión del Constitucional sobre su consulta soberanista

El ministro del Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comentado esta mañana la votación del Parlamento vasco de ayer que aprobó someter a consulta popular el plan soberanista del lehendakari Ibarretxe. El ministro ha asegurado que la postura de Ibarretxe "es un proyecto para sus objetivos electorales". Rubalcaba ha dicho que la consulta, como ya dijo ayer Zapatero, no puede celebrarse por ser inconstitucional. También ha comentado que confía en que Ibarretxe acatará la decisión del Tribunal Constitucional de no celebrarla. Cree, además, que el lehendakari es consciente de esto, pero igual que hacen los futbolistas en el campo de juego, que se tiran al césped para simular una falta, "Ibarretxe quiere engañar al árbitro".

Más información
Ibarretxe consuma otro desafío a Zapatero buscando un nuevo choque de legitimidades
Zapatero: "No tengo duda de que el 'lehendakari' acatará la legalidad"
Gallardón:"El referéndum es uno de los mayores desafíos a nuestra democracia"

El titular de Interior ha calificado la consulta como "un viaje a ninguna parte". En cuanto a la postura adoptada ayer en el Parlamento vasco por el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que decidió dar un voto a la propuesta de Ibarretxe, según ellos, para no impedir la celebración de la consulta a pesar de no estar de acuerdo, Rubalcaba ha dicho no estar sorprendido. "Es la actitud típica de Batasuna", ha comentado, "primero te dejo hacerlo para cuando la legalidad impida celebrarlo decir: 'te lo dije'".

Entrevistado en el programa dirigido por Montserrat Domínguez en la Cadena SER A vivir que son dos días, Rubalcaba ha comentado también la directiva aprobada por la Unión Europea sobre el tratamiento que deben recibir en los países de la Unión los inmigrantes ilegales. El acuerdo alcanzado, ha recordado el ministro, es un acuerdo de mínimos, y no impide a los Estados que tienen más garantías para los inmigrantes, que las sigan aplicando. "La vergüenza es que no tuviéramos directiva hasta ahora, que un inmigrante pudiera estar detenido indefinidamente en algunos países europeos", ha dicho. Rubalcaba considera que entre no tener directiva y tener ésta, aunque España no esté de acuerdo y garantice más derechos a las personas que entran ilegalmente en el país, es una decisión positiva, porque se trata de un acuerdo de consenso. "Llevamos dos años y medio discutiendo una norma común que obligue a esos países que no tienen ninguna garantía a que tengan algunas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_