_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que el tráfico de cocaína en España ha remitido en los últimos años

El vicepresidente no considera "urgente" reformar el tratado de Schengen

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en una reunión especial del G-8 sobre drogas celebrada en París que en España, la policía se incauta en la actualidad de alrededor de la mitad de cocaína que se incautaba hace cinco años, lo que a su juicio es un síntoma de que el tráfico está remitiendo en el territorio español. "Ahora dedicamos más medios, tenemos más coordinación con otros países. Y sin embargo, ahora nos apropiamos de 25 toneladas de cocaína al año. Hace cinco años eran 50. Aunque, ojo, eso quiere decir que el tráfico de droga hacia Europa se hace ahora por otras rutas alternativas, como Turquía".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso, el martes, al inaugurar las sesiones, que se creara una suerte de fondo mundial contra la droga, alimentado de los bienes incautados y embargados a los narcotraficantes. Este fondo, a juicio del presidente francés, serviría para dotar de recursos a países pobres para luchar contra la droga. Rubalcaba ha asegurado que está de acuerdo con estaidea pero que hoy por hoy es una propuesta que no tiene una fácil aplicación.

Rubalcaba, además de participar en esta reunión sobre drogas organizada por Francia, ha mantenido varios encuentros con ministros del Interior de otros países. Con algunos de ellos ha discutido sobre las modificaciones del Tratado de Schengen propuestas por Francia e Italia para frenar o controlar la masiva llegada de inmigrantes africanos a Lampedusa procedentes de Túnez y Libia. A juicio de Rubalcaba, que el jueves participará en una reunión en Bruselas de ministros del Interior y Justicia sobre este asunto, ni es "urgente ni tiene sentido" reformar este tratado. "El propio tratado Schengen permite evitar ese tipo de movimientos desordenados que a Italia le preocupan y con razón", precisó el vicepresidente español. "Se trata de clarificar el tratado, no de reformarlo", añadió.

A juicio de Rubalcaba, hay que distinguir entre refugiados políticos "perseguidos por ideología, sexo o cualquier otra discriminación, a los que hay que acoger" y los inmigrantes económicos. También señaló que Europa debe llevar a cabo "una política de solidaridad" con los países que soportan actualmente la presión de la inmigración procedente de Libia y Túnez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_