_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Rubalcaba cree que una parte de ETA quiere dejar la violencia

El ministro considera que en la banda hay posiciones críticas que el Gobierno debe "alimentar"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sugerido que existen disensiones dentro de la banda terrorista, como se ha venido especulando últimamente, y ha asegurado que "no todos" dentro de ese mundo están de acuerdo con la ruptura de la tregua. "Muchos quieren dejar la violencia", ha señalado en una entrevista en TVE el titular de Interior, quien ha añadido que el objetivo del Gobierno es "alimentar" ese tipo de posiciones.

Rubalcaba ha respondido así a una pregunta sobre las supuestas voces críticas en el seno de ETA un día después del atentado contra la sede del diario El Correo en Zamudio (Vizcaya). El ministro del Interior condenó esta acción terrorista y calificó a ETA de ser exclusivamente una "banda de malhechores". Según ha informado hoy el departamento vasco de Interior, la bomba contenía cinco kilos de amonal y fue colocada por los terroristas en el interior de una mochila y activada por medio de un temporizador.

Más información
Egiguren a Urkullu: "No retomaremos Loiola ni aunque Batasuna se rebele ante ETA"
ETA reabre su ofensiva contra la prensa con una bomba en 'El Correo'

"La democracia española ha sido muy condescediente con ETA en cuanto a sus posibilidades de acabar y puesto que no ha querido, vamos a echar el resto del Estado de derecho encima de ETA para acabar con ellos de una vez", ha afirmado el ministro.

Rubalcaba ha dicho hoy que esta acción contra el periódico vasco demuestra que la banda criminal lucha "contra nuestra democracia y, por tanto, atentan contra los que le persiguen, Fuerzas de Seguridad; contra quienes no piensan como ella, por ejemplo, el PSE; o contra los que hacen lo contrario de lo que ellos quieren, los empresarios que hacen el tren de alta velocidad".

"Si uno examina todos los ámbitos en los que ETA pretende llevar a cabo su tarea, uno tiene que concluir que está más débil, pero sencillamente porque el Estado está más fuerte", ha afirmado el ministro. Pese a todo, el Rubalcaba no ha descartado que ETA pueda cometer grandes atentados para intentar contrarrestar su debilidad, que es patente es patente, según el ministro, en el ámbito político, en el internacional y en el de los comandos que se encargan de cometer los atentados. No obstante, Rubalcaba cree que esto no significa que la organización criminal tenga "un comando o dos, que no puedan poner una bomba, incluso que cuanto más débil sea más ostentación tenga que hacer de su fortaleza y más barbaries haga".

Rubalcaba ha insistido en que los etarras intentaron cometer una "gran barbaridad" en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, perpetrado el 14 de mayo pasado. Según el ministro, esto supone que hay "un punto de locura en quien ve que esto se le escapa y para eso tendremos que estar preparados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_