_
_
_
_
_

Rubalcaba dice que el alto el fuego estará confirmado "en poco tiempo"

Zapatero reunirá el Pacto Antiterrorista antes de informar al Congreso

Jorge A. Rodríguez

La verificación del alto el fuego de ETA "aún no se ha cerrado", pero acabará "en poco tiempo", lo que permitirá que José Luis Rodríguez Zapatero acuda "pronto" al Congreso para informar sobre el fin del terror y pedir autorización para dialogar con ETA. Ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera comparecencia en el Congreso como ministro del Interior, anunció que antes de que acuda el presidente se convocará el Pacto Antiterrorista para dar cuenta de la situación al PP de forma privilegiada y que luego se informará al resto de partidos.

Más información
Las grandes empresas vascas dicen que no han recibido amenazas desde el alto el fuego

Rubalcaba acudió a la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su departamento. El ministro llevaba escrito un discurso de 44 páginas, pero fue un párrafo el que, desde el principio, generó el debate más amplio y cierta confusión. Tanto que, al final de la jornada, a preguntas de Begoña Lasagabaster (Eusko Alkartasuna) y Emilio Olabarria (PNV), precisó su significado.

"Pensamos que el proceso tiene bases sólidas, de la misma forma que afirmamos que será largo, duro y difícil", decía ese párrafo referido al alto el fuego, que seguía: "Y que tiene un punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia. Tendremos ocasión, espero que no muy lejana, de hablar en esta Cámara de ese punto de partida".

La frase de Rubalcaba hizo pensar a los diputados de varios grupos que el Gobierno, a día de hoy, no se cree que ETA vaya a dejar las armas. "¿Es que no se creen el alto el fuego?", preguntó Lasagabaster. "¿Les falta fe en la decisión de ETA?", insistió Olabarria. El ministro se lo aclaró: "Sabía ya que la frase había generado confusión", dijo, a sabiendas de que los informativos de radio habían destacado esa aparente contradicción.

"Lo único que quería decir", subrayó, "es que la verificación, que es llegar a la convicción de que ETA abandona la violencia, no ha terminado y que estamos a poco tiempo, cerca, de culminarlo, con la información del Gobierno a los partidos y la comparecencia del presidente en el Congreso. Insisto, la verificación no está ultimada, cerrada, pero en poco tiempo estaremos en disposición de ejecutar lo dispuesto en la declaración del Congreso del 20 de mayo" del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba subrayó que según los tres informes de verificación conocidos, "las cosas van bien, van por sus pasos y espero", añadió, "que pronto podamos venir a la Cámara, una vez constatada la voluntad de ETA; pero el proceso va razonablemente bien y lo estamos comprobando". El ministro, siempre sin dar fechas, explicó que "con anterioridad" a la comparecencia de Rodríguez Zapatero, "el Gobierno convocará el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y comparecerá en la Comisión de Secretos del Parlamento para informar a los distintos grupos parlamentarios de los datos que obren en nuestro poder".

El anuncio de la convocatoria del Pacto Antiterrorista para informar al PP levantó las críticas de los partidos nacionalistas, especialmente PNV y EA, pero también de Gaspar Llamazares (IU), para quienes ese órgano pertenece al pasado y está superado. Rubalcaba insistió en que los socialistas tienen un pacto con el PP "que se va a mantener y que se va a reunir para informar de la verificación", y además "habrá contactos bilaterales con otros partidos", y luego una reunión "bilateral en el único marco posible, que pensamos que es la Comisión de Secretos".

Rubalcaba aseguró que una de las cosas que le contará al PP en la reunión del pacto es que el atentado de Barañain (Navarra) contra la ferretería de un edil de UPN "no es imputable ni a ETA ni a Batasuna", sino que es de otra naturaleza, sin más precisiones. El ministro rechazó la pretensión de la popular Alicia Sánchez Camacho de que respondiera a la entrevista a ETA publicada el pasado fin de semana en Gara. "De lo que dice ETA, hablaremos en el Pacto, pero en público, de lo que diga, naturalmente no hablaremos. Preguntarle al Gobierno al socaire de una declaración de ETA es hacerle un favor al terrorismo", remachó.

Para el ministro, la diferencia entre el actual proceso y otros abiertos con anterioridad por treguas de ETA es que en este momento "estamos mejor que nunca", después de casi tres años sin víctimas mortales (el 30 de mayo hará tres años exactos del asesinato en Sangüesa, Navarra, de los policías Julián Embid y Bonifacio Martín). "Estamos donde estamos porque todos los demócratas lo hemos hecho bien", dijo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.BERNARDO PÉREZ

Registro único antiterrorista

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que antes de tres meses se creará, en el marco del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, un registro "único y común" de investigaciones antiterroristas "para multiplicar nuestras capacidades de inteligencia antiterrorista". Ésta será unas de las medidas estrella en esta materia, aunque el ministro del Interior anunció otras de similar calado. Por ejemplo, pretende aprobar y poner en marcha este año un Plan Permanente de Seguridad Antiterrorista en los Transportes Marítimos y en los Puertos. Además, "en breve" presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley "sobre retención de datos de tráfico de las comunicaciones electrónicas y sobre el control de datos de activación de tarjetas [telefónicas] prepago". Rubalcaba explicó que a día de hoy hay 491 presos de ETA en España y que la política penitenciaria con ellos se mantiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_