_
_
_
_
_

Rubalcaba hace autocrítica en las relaciones del PSOE con Cataluña

"Alguna cosa no habremos hecho bien", admitió ayer en Barcelona Alfredo Pérez Rubalcaba para referirse a la política del Gobierno en relación a Cataluña y al proceso de elaboración del Estatuto. Durante el encuentro que mantuvo a puerta cerrada con más de 800 militantes socialistas, las bases del PSC le preguntaron sobre estas y otras cuestiones y sobre la "catalanofobia" del PP.

La respuesta de Rubalcaba vino a ser que si el PSOE se percibe en el resto de España como un partido que favorece a Cataluña y en Cataluña como un partido anticatalán es que algo falla. Y como ejemplo, recordó que cuando el presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda -que perdió las últimas elecciones- reclamaba algo para su comunidad, todo el mundo lo veía bien, mientras que si era el tripartito de José Montilla el que lo hacía, se percibía como una "traición a España".

Más información
Los socialistas se preparan para un posible adelanto electoral a noviembre

Rubalcaba admitió que el PSOE ha de plantar un discurso federal, según explicaron algunos de los presentes. Es lo que viene reclamando el PSC desde hace años y así se recoge en el borrador de la ponencia- marco elaborada con motivo del congreso de octubre en el que se ha de elegir al sucesor de Montilla al frente del partido de los socialistas catalanes.

El encuentro de Rubalcaba con la militancia duró dos horas y media y hubo 17 intervenciones. El único dirigente de la ejecutiva del PSC que tomó la palabra fue el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quién el 22 de mayo revalidó la mayoría absoluta. Ros reclamó que el PSC tenga una voz propia en la política española y Rubalcaba respondió que tomaba nota, aunque no adquirió ningún compromiso.

Educación y funcionarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La militancia también le preguntó sobre un posible adelanto electoral y la política económica del Gobierno. Otra militante reflexionó sobre el sistema educativo español y sus carencias. Rubalcaba recogió el guante de la crítica y aseguro de manera muy coloquial e irónica: "Tenemos un sistema educativo que lo que sí hace de putísima madre es formar a funcionarios".

Al encuentro también asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón, que en su día renunció a la carrera sucesoria del PSOE. Rubalcaba recordó sus inicios en el Ministerio de Educación que dirigió José María Maravall, cuando se abordaron diversas reformas de leyes educativas. "Ya entonces Carme se manifestaba contra nosotros", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_