Rubalcaba promete una oficina contra el fraude fiscal
El candidato del PSOE contará con Chacón si gobierna

Nuevo guiño de Alfredo Pérez Rubalcaba al Movimiento 15-M, esta vez a cuenta del combate contra el fraude fiscal. El candidato del PSOE anunció ayer que se propone unificar la lucha contra los delitos fiscales a través de una oficina que coordine los servicios de investigación de Hacienda, la Policía y la Seguridad Social. "Eso va a funcionar y eso es declarar la guerra al fraude", aseguró en Barcelona ante un público formado mayoritariamente por empresarios reunidos por el foro Primera Plana.
Rubalcaba insistió en hacer pedagogía de su modelo fiscal, según el cual debe combatirse el fraude para no basar todo el incremento de recaudación en subidas de impuestos. "El año pasado levantamos 10.000 millones y este año ya llevamos 6.000", dijo. Con todo, puso encima de la mesa nuevos aumentos impositivos. No pretende hacer cambios en el Impuesto de la Renta porque entiende que ya es progresivo, pero sí insistió en que habrá que modificar el impuesto del patrimonio una vez que este haya sido reimplantado. Sin aclarar el alcance de esa modificación, dejó claro que lo importante ahora es volver a implantar esa tasa y "rediseñarla" posteriormente. También planteará medidas para gravar más las rentas procedentes del capital.
Guiños al catalanismo
Al igual que hizo Mariano Rajoy la semana pasada, Rubalcaba intentó ayer ganarse la confianza del empresariado catalán. Por eso procuró marcar distancias con su rival más en el terreno político que en el económico. De entrada, procuró restañar las heridas que siguen supurando en Cataluña por el recorte de su Estatuto de Autonomía, en cuya negociación tuvo un importante papel. Admitió que el proceso se quedó "a medias" y prometió reformas legales para que no vuelva a darse la situación en que la justicia, en este caso el Tribunal Constitucional, tumba un texto refrendado por los electores. "Esto no puede repetirse, no es lógico". Igualmente, volvió a defender el modelo lingüístico de la escuela catalana y se mostró contrario a un sistema de doble red según la lengua de los alumnos.
Consciente de la importancia de cerrar filas con el Partit dels Socialistes de Catalunya, quiso dejar claro que las aspiraciones iniciales de Carme Chacón para liderar el cartel socialista el 20-N no han pasado factura a la relación entre ambos. Incluso llegó a decir que espera vincularla a su equipo si gana las elecciones. "Naturalmente que sí, que contaría con ella", respondió al ser preguntado por si desearía que la actual titular de Defensa se mantuviera en el Gobierno.
Lo que no quiso revelar es si tiene un nombre para la cartera de Economía. Y también dejó en el aire su anunciada candidatura para ocupar la secretaría general del PSOE tras las elecciones generales. Eludió la pregunta formulada en este sentido asegurando que sus prioridades son otras. "Lo mío ahora es el 20-N".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































