_
_
_
_
_

El Poder Judicial pide el "cese inmediato" de las "campañas" que "hostigan" a los jueces vascos

Zapatero expresa su respeto a las actuaciones judiciales pero defiende el derecho a criticarlas.- Rajoy considera que la marcha de ayer en Bilbao en apoyo de Ibarretxe “no es aceptable en democracia”

Conservadores y progresistas sí han coincidido en esta ocasión, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la independencia de los jueces vascos. El CGPJ ha pedido el “cese inmediato” de las “campañas, manifestaciones y declaraciones” que “hostigan y deslegitiman” a los magistrados de esa comunidad.

Más información
Ibarretxe: "Seguiré hablando con todos porque no hay otro camino para la paz"

En el texto, los magistrados denuncian que la manifestación celebrada ayer por los partidos nacionalistas en Bilbao "tenía como objeto obtener una determinada decisión jurisdiccional (el sobreseimiento de un procedimiento) a través de la presión política y al margen de los cauces legales". Ayer, el Ejecutivo de Vitoria sacó a la calle a 25.000 personas para exigir “el archivo inmediato de la causa penal” que tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por supuesta desobediencia al reunirse con la cúpula de Batasuna.

Frente a lo que el nacionalismo interpreta como un "ataque a la democracia", los jueces consideran que el procesamiento de Ibarretxe "en modo alguno puede ser percibido como una agresión externa e ilegítima, sino bien al contrario, como la más justa y democrática expresión de la igualdad de todos ante la ley". También argumenta que "los Juzgados y Tribunales instaurados por la Constitución de 1978 actúan única y exclusivamente en aplicación de la ley, sin dar entrada por tanto en sus decisiones a razones políticas o de otra naturaleza".

Libertad de crítica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha referido a la polémica abierta por el Gobierno vasco con sus críticas a la Justicia. Tras dejar claro que “cada uno adopta la postura que considera conveniente”, el jefe del Ejecutivo ha explicado que él siempre ha mantenido “con fidelidad y constancia notables” el máximo respeto por las decisiones de los jueces, cuya “independencia está garantizada en la Constitución y el conjunto de las leyes”. Pero ha destacado además que el Estado de Derecho permite “obviamente la libertad de expresión y de crítica, que nadie puede evitar porque está también en la Constitución”. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado por su parte que el acto de ayer “no es aceptable en un sistema democrático” porque “no se puede presionar a los jueces”.

Zapatero ha comparecido este mediodía ante los periodistas en compañía con el presidente de México, Felipe Calderón, de viaje oficial desde ayer en España. Calderón ha trasladado a Zapatero su intención de “seguir colaborando” con él “en su esfuerzo por devolver la paz a España y para aplicar la ley en términos compatibles con la justicia mexicana”. El mandatario español, por su parte, ha “agradecido las palabras de apoyo” del mexicano “en la lucha para combatir el terrorismo”, en la que, según ha dicho, “siempre hemos tenido y tendremos el respaldo” del país americano. Calderón ha agradecido la “cálida y fraternal bienvenida” que ha recibido en “esta visita de trabajo”, que según ha avanzado le devolverá Zapatero “próximamente”, “quizá hacia este verano”.

Preguntado por los periodistas sobre la postura del Partido Popular respecto a los últimos episodios de la lucha contra el terrorismo, Zapatero ha dicho: “No quiero entrar en polémicas, estoy concentrado en acabar con el terrorismo, con ETA y con la violencia”. “Yo voy a ser coherente con lo que quieren los españoles, que estemos unidos en la política antiterrorista”, ha añadido, para resaltar a continuación que “siempre” tiene “esperanzas” sobre la actitud del principal partido de la oposición en ese tema “tan serio”. Rajoy ha declarado hoy en Sevilla que en “por encima de la ley no hay nadie y la ley se aplica a todos”. Tras criticar la manifestación de ayer, ha afirmado que echa de menos una “defensa clara” por parte de Zapatero del Estado de Derecho y de la ley.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con los portavoces parlamentarios para tratar de consensuar un acuerdo contra ETA. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha sido el primero en entrevistarse con Rubalcaba.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con los portavoces parlamentarios para tratar de consensuar un acuerdo contra ETA. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha sido el primero en entrevistarse con Rubalcaba.EFE

"Nada relevante" en la reunión de Zaplana y Rubalcaba

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado hoy con el portavoz en el Congreso del Partido Popular, Eduardo Zaplana, su segunda ronda de contactos con las formaciones del arco parlamentario para informarles sobre la política antiterrorista del Gobierno. Zaplana ha señalado que no han hablado "de nada relevante". "Los nacionalistas, con el apoyo del PSOE, se saltan la Ley de Partidos, las normas del Estado de Derecho y la Justicia", ha añadido Zaplana. El dirigente del PP considera que hechos como la manifestación de apoyo al lehendakari se enmarcan dentro de una "campaña contra los jueces". "La Justicia se ha convertido en un estorbo para los objetivos de algunos", ha explicado. Por ello, su partido tiene previsto presentar en la Cámara una proposición no de ley para "respaldar la independencia y las decisiones de los jueces".

Rubalcaba se reúne también esta mañana con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; el de ERC, Agustí Cerdà; el del PNV, Josu Erkoreka, y los de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera. Por la tarde lo hará con el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero; y los del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez (BNG), José Antonio Labordeta (CHA), Begoña Lasagabaster (EA) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). Asimismo, el ministro mantendrá un encuentro con el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido. El responsable de Interior se comprometió en los anteriores contactos a celebrar cada quince días reuniones con los distintos grupos parlamentarios para informarles de las novedades en materia antiterrorista, para posteriormente abordar la posibilidad de un encuentro multilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_