_
_
_
_
_

Segurado quiere convertir el Partido Liberal en la gran formación de centro-derecha

El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, clausuró ayer el congreso del partido con veladas críticas a uno de sus compañeros en la Coalición Popular, el Partido Demócrata Popular (PDP). Los dirigentes de este grupo democristiano decidieron finalmente asistir al acto de clausura, pese a reticencias de última hora derivadas de anteriores declaraciones de Segurado que habían considerado "ofensivas". Segurado habló en su intervención final de "conseguir que el Partido Liberal se convierta lo antes posible en el gran partido del centro-derecha español", una vieja aspiración del PDP.

"Al Partido Liberal", dijo Segurado en su discurso, "le preocupa e interesa fundamentalmente el programa y su filosofía, y le resulta secundario el porcentaje o la cuota de poder". Hacía así una inequívoca alusión a los métodos negociadores del PDP para renovar los pactos de Coalición Popular. Óscar Alzaga, presidente del PDP, que llegó ostensiblemente tarde al acto de clausura, se abstuvo, no menos visiblemente, de aplaudir este pasaje del parlamento del presidente del PL, mientras que a su lado Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, sí mostraba su aprobación.En cualquier caso, y pese a las no desmentidas divergencias en la negociación de los pactos de coalición, fuentes del PL mostraron su esperanza de que el acuerdo se cierre en los próximos tres días, al menos por lo que se refiere a la concurrencia de los tres partidos a las elecciones autonómicas gallegas.

El congreso, que discurrió sin ningún tipo de sobresaltos, eligió, como estaba previsto, a José Miguel Bravo de Laguna como secretario general, y a José Meliá y José Manuel Paredes como vicepresidentes. En la comisión ejecutiva figuran Blanca de la Cierva, Luis María Huete, Andrés de la Oliva, Antonio Jiménez Blanco y Pedro Schwartz. Estos dos últimos son algunos de los pocos supervivientes de la disuelta Unión Liberal que figuran en la dirección del renacido Partido Liberal.

El fundador del Partido Liberal -en 1977-, Enrique Larroque, no estuvo presente en el congreso. Cuando hace menos de seis meses Segurado pasó a ocupar la presidencia provisional -ayer ratificada- del PL, fusionándolo con UL e integrándole en la Coalición Popular, Larroque, entonces embajador en Cuba, expresó su disconformidad con este paso.

Tampoco asistieron, pese a estar invitados, los dirigentes del Partido Reformista Democrático, únicos hasta ahora homologados por la Internacional Liberal, ni los del Partido de Acción Liberal, de Ignacio Camuñas, quienes, de acuerdo con sus propias manifestaciones, tienen la intención de disolver el partido en breve para integrarse en el CDS, de Adolfo Suárez.

"Debo afirmar que no es cierto que no haya posibilidad de obtener el triunfo en las próximas elecciones", dijo Segurado en su discurso de clausura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_