_
_
_
_
_

El proyectil procedía de un carro de combate

Carlos Yárnoz

C. Y.El proyectil que el pasado domingo cayó sobre una vivienda de la localidad de Utebo (Zaragoza) procedía de un carro de combate M-47 perteneciente a una sección de la Brigada de Caballería Jaraina, según comentó ayer en Madrid el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada.

El proyectil era de 90 milímetros de calibre, de carga explosiva real, y causó importantes daños materiales en el inmueble sobre el que cayó.

La bala del cañón, procedente del campo de maniobras de San Gregorio, se alejó más de ocho kilómetros de la zona elegida para el ejercicio, en el que participaban cadetes de la Academia General de Zaragoza.

Habitualmente, los disparos en el citado campo se realizan en dirección Sur-Norte, pero en esta ocasión los disparos se efectuaron en dirección Este-Oeste y, concretamente, hacía el monte Cabezo Blanco, al que se conoce militarmente en la zona como el vértice P-2.

Normalmente, los ejercicios de tiro desde carros de combate se realizan sobre blancos situados a dos o tres kilómetros de distancia, pero en este caso el proyectil cayó a cerca de 10 kilómetros del lugar donde estaban los carros que disparaban.

En pricipio, se ha desestimado que el incidente se haya debido a un rebote del proyectil, y los técnicos creen que el jefe del carro, un suboficial, cometió errores en el cálculo del ángulo del disparo y el proyectil salió desviado bastantes grados a la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los restos de la bala del carro ha sido encontrada la espoleta del proyectil con la correspondiente numeración, por lo que será fácil comprobar de qué carro exactamente partió el disparo erróneo.

Los mandos militares estiman que la responsabilidad del incidente recaerá sobre el jefe del carro. El general Sáenz de Tejada afirmó ayer que los perjudicados percibirán muy pronto la correspondiente indemnización.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Narcís Serra, no quiso ayer comentar el incidente y señaló que tenía pendiente una entrevista con el jefe del Estado Mayor para recibir una detallada información sobre el caso. "Todavía no tengo una información exhaustiva y prefiero esperar a tenerla", precisó durante un acto celebrado a mediodía en su departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_