_
_
_
_
_

Los hijos de Carlos Solchaga también navegaron gratis con Trasmediterránea

El País

Los dos hijos del ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, también viajaron de forma gratuita a Palma de Mallorca el pasado verano, junto con su automóvil BMW, en un buque de la naviera pública Trasmediterránea, según informó ayer El Mundo. El mismo diario afirma que los dos escoltas del portavoz del Grupo Socialista hicieron el viaje provistos, asimismo, de billetes con la anotación "gratis total". La compañía replicó que el pasaje de los dos policías fue abonado con cargo a los fondos del Ministerio del Interior.Según la información, el coste para la compañía pública de los viajes de ¡da y vuelta del ex ministro y sus acompañantes se eleva a 196.800 pesetas si se incluyen los pasajes de los escoltas, y a 131.200 si sólo se tienen en cuenta los billetes del matrimonio Solchaga, sus dos hijos y los dos coches particulares.

Solchaga, su esposa, y sus dos hijos viajaron en camarotes cuádruples ocupados cada uno por dos personas, según el diario citado, que aporta como prueba un documento interno de la naviera. Este hecho demuestra, según El Mundo, que no se ocupó el "camarote del armador", que es individual y que, además, no existe en los buques de la línea península-Baleares.

Trasmediterránea replicó ayer en una nota que todos sus buques cuentan con "camarote del armador", aunque no desmiente los restantes extremos de la información.

Luis Delso, presidente de la naviera pública, calificó ayer en Las Palmas de Gran Canaria de "dudosa" la posibilidad de que se dé a conocer la lista de personas que han viajado gratis en sus barcos, tal y como han solicitado el PP, IU y el Grupo Mixto a raíz de la polémica suscitada al conocerse el trato privilegiado de que fue objeto Solchaga, informa Ángeles Arencibia.

No habrá lista

Delso dijo, a preguntas de los periodistas, que la petición del PP y otros grupos parlamentarios le parece "muy bien, porque están en su derecho" y que se tendrá "que adecuar a las normas que imponen el Parlamento y la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Indicó que "se puede atentar contra la privacidad" de las personas y puso el ejemplo de que se le pidiera a cualquier compañía privada o pública la lista de sus clientes. "Puede haber hasta conflictos familiares", añadió al referirse al hecho de tener que "explicar por qué tal día tal señor ha cogido un avión a Londres".

Un portavoz de Trasmediterránea, en declaraciones a Servimedia, fue algo más preciso que el presidente de la naviera pública y adelantó que la petición de varios grupos parlamentarios para que se dé a conocer la lista de los 1.500 pasajeros que no pagaron no será atendida, salvo petición escrita previa de cada uno de los interesados. El portavoz justificó esta actitud negativa "por respeto al derecho constitucional a la intimidad de las personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_