_
_
_
_
_

El fiscal del Supremo intenta que Ynestrillas sea condenado por asesinato frustrado y terrorismo

El fiscal del Tribunal Supremo intentó ayer que el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, absuelto del asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, sea condenado por los delitos de pertenencia a banda armada y tentativa de asesinato del abogado Fernando Salas. El fiscal no cuestionó la absolución de Sáenz de Ynestrillas por el asesinato de Muguruza porque la sentencia declaró probado que él no estuvo en el hotel Alcalá la noche del atentado y tales hechos se consideran técnicamente "inmodificables". Los abogados de HB representantes de la acusación pidieron, no obstante, que se modifiquen los hechos probados y se condene al ultra por el asesinato de Muguruza.

El fiscal intentó que el Supremo revoque la libre absolución de Ynestrillas en la sentencia que condenó al policía Ángel Duce a 100 años de reclusión por el asesinato de Muguruza, entre otros delitos. En esa línea, relacionó los explosivos encontrados en casa de Ynestrillas con el objetivo de eliminar al abogado Fernando Salas para pedir que sea condenado por tentativa de asesinato.También pidió que Duce e Ynestrillas sean condenados como integrantes de banda armda y los hechos calificados en la sentencia como estragos pasen a ser considerados delitos de terrorismo.

Kepa Landa y José María Elosúa, abogados de 1413 que representaban los intereses de la familia de Muguruza y de Iñaki Esnaola, expresaron la "sorpresa" que les había causado la absolución de Ynestrillas e indicaron que lo que los tribunales no pueden hacer es ir contra la reglas de la lógica".

Según Landa, Duce implicó en seis de sus declaraciones a Ynestrillas en el asesinato de Muguruza. También dijo en que pantano había tirado las armas, éstas aparecieron y se confirmaron punto por punto sus declaraciones de que había ido a Andorra a comprar explosivos. Landa afirmó que la sentencia de la Audiencia "se había construido al revés", dando a entender que se había partido de la absolución, y no de los hechos, para llegar a ésta.

Elosila reclamó que el Estado sea declarado responsable civil subsidiario de las indemnizaciones de 15 millones a Muguruza 5 a Esnaola que debe pagar Ángel Duce. Frente a la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que Duce, aunque fuera policía, actuó "a título particular, desconectado y libre del servicio", Elosúa adujo que la responsabilidad el Estado deriva de la creación del riesgo de que el agente se valga de los medios proporcionados por el Estado. El abogado del Estado negó esta posibilidad, dijo que Duce había actuado "como el delincuente que es" y añadió que el Estado era "ajeno a esos tristes sucesos"

El abogado de Ynestrillas, Francisco López Maeso, se opuso a la modificación de los hechos de la sentencia y negó que se pudiera condenar a Sáenz de Ynestrillas por pertenencia a banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_