_
_
_
_
_

"¿Sabe cuánta gente murió en la guerra de Irak? ¿Volvería a mandar las tropas?"

Pablo Ximénez de Sandoval

La guerra de Irak, impulsada por el Gobierno del PP en contra de la opinión de millones de españoles, dio lugar a uno de los debates más tensos. Edorta Moreno, de 22 años, había ido al programa con espíritu combativo: "¿Sabe cuánta gente murió en la guerra de Irak? ¿Volvería a mandar las tropas?", dijo en una atropellada intervención. Tras él, César Galván, de 24 años, fue más concreto: "En un caso parecido al de Irak. ¿Escuchará a la gente o a su partido? [para tomar una decisión]".

"Ha muerto muchísima gente en Irak. Han muerto niños. Como en muchas guerras", fue la respuesta de Rajoy. "Con Sadam Husein moría mucha gente. Gaseó a decenas de miles de kurdos. Era un tirano, el Hitler del siglo XX [sic]". Se sumó a unas recientes manifestaciones de Aznar para revisar aquellos días: "No es fácil tomar decisiones, porque hay que tomarlas con los datos concretos que tiene en cada momento. Hubo un error de la comunidad internacional, creer que había armas de destrucción masiva. Eso lo dijo la ONU. El debate no era si las había, sino si se debía intervenir o no. Y la mayoría de los países de la UE apoyaron la intervención. Es evidente que no había armas. Y que se cometieron errores en la etapa posterior. A nadie le gusta que haya guerras, ni terroristas, ni delincuencia. Pero hay veces que hay que dar batallas (...). Alguien tiene que defender la democracia la libertad".

Más información
Se puede "ser normal" y no estar con el PP

Rajoy fue interrumpido sin contemplaciones: "Mandaron las tropas sin el consentimiento de millones de españoles, ¿lo entiende? ¿volvería a hacerlo?".

El líder del PP tuvo que ser más concreto: "Yo lo pasaría por las Cortes, como dice la ley (...). Haré caso a los intereses generales de España. Para eso es decisivo la opinión de los españoles. No me gusta tomar decisiones en contra de la mayoría, pero a veces un gobernante tiene que hacerlo".

Una de las pocas noticias del programa fue relativa al urbanismo. Tras ser preguntado por la destrucción del litoral gallego, Rajoy se mostró partidario de actuar contra las construcciones ilegales: "Estoy convencido de que si algún Gobierno tira cinco casas ilegales [los corruptos] se lo pensarían mucho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_