_
_
_
_
_

El Sáhara y las revueltas en Túnez y Egipto, los temas de la reunión entre Jiménez y el embajador de Marruecos

En su primer encuentro la ministra de Exteriores y Uld Suleim repasan el estado de sus relaciones bilaterales

La finalidad del primer encuentro entre la ministra de asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez y el recién nombrado embajador de Marruecos, Ahmedu Uld Suileim, era repasar el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, un tanto tensas desde que Mohamed VI anunciara su decisión de revisar el conjunto de su relación con España. Sin embargo las conversaciones derivaron irremediablemente en la oleada de manifestaciones que están viviendo los países árabes y a las que Marruecos no es ajeno.

Según informa la página web del Ministerio de Exteriores, Jiménez y Uld Suilem intercambiaron impresiones sobre la situación en la región tras las revueltas de Túnez y Egipto. La jefa de la diplomacia española ha declarado hoy a Antena 3 que no ve probable que las protestas se extiendan a Marruecos, aunque ha considerado que el reino alauí debería aprovechar el proceso que vive la zona para profundizar en sus reformas democráticas.

Más información
Rabat nombra a un ex jefe del Polisario embajador en Madrid
Primeras manifestaciones en Marruecos

No fue un encuentro fácil en el que para el embajador era uno de sus primeros cometidos desde su llegada a España el 8 de enero. Días antes de su nombramiento (el 26 de noviembre), el ministro de Exteriores marroquí convocó al embajador de España en el país, Alberto Navarro, para protestar por la divulgación por parte de medios españoles de un traslado de tropas de las fuerzas armadas reales desde el Sáhara hasta Casablanca y Rabat para prevenir manifestaciones similares a las de la vecina Túnez. Una información que Marruecos consideró falsa.

No ha sido el único asunto espinoso que han tenido que abordar. En el encuentro ambos han comentado la situación en el Sáhara Occidental, asunto en el que el Gobierno español está tratando de encontrar fórmulas que propicien una solución al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario y que ha coincidido con la estancia en España de un grupo de saharauis que ha solicitado asilo político en España después de llegar en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero huyendo de la represión marroquí.

Trinidad Jiménez saluda al embajador de Marruecos, Ahmedu Uld Suilem.
Trinidad Jiménez saluda al embajador de Marruecos, Ahmedu Uld Suilem.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_