_
_
_
_
_

Saiz dice haber aportado "detalles exhaustivos" sobre sus "asuntos personales"

El jefe del CNI asegura haber demostrado que no pagó con dinero público sus actividades privadas. -El Gobierno respalda a Saiz

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha asegurado hoy que está "muy satisfecho" de su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados, en la que ha ofrecido "detalles exhaustivos" sobre sus "asuntos personales" y ha depositado documentación que demuestra que no pagó con dinero público sus actividades privadas, entre ellas, cazar y pescar en países exóticos.

Al término de su intervención de más de tres horas ante la comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso, el jefe del espionaje ha afirmado que está "muy satisfecho" con el desarrollo de la sesión y ha subrayado que, "por fin", ha podido respaldar sus "palabras" y "relatos" con documentación que ha quedado "depositada en la Comisión", ha indicado Saiz, visiblemente nervioso ante la gran cantidad de medios de comunicación que esperaban a su salida de la comisión.

Más información
Los populares dan por hecho que el jefe del CNI abusó del cargo y señalan a Chacón
El director del CNI volverá a explicarse en el Congreso el martes
Las facturas de Saiz

Según los asistentes a la reunión, Saiz aportó hoy las mismas facturas que ya ofreció a los diputados en su comparecencia pública del 20 de mayo ante la Comisión de Defensa, con la única novedad de una factura sobre su jornada de pesca en Senegal. Algunos portavoces han pedido examinar esas facturas y el presidente del Congreso, José Bono, les ha informado que la documentación quedará bajo custodia de la Comisión de Gastos Reservados y que, una vez que se registre y califique, podrá ser consultada por los seis portavoces parlamentarios con acceso a información clasificada (uno por cada grupo). El examen habrá de realizarse en el despacho del secretario general de la Cámara, Manuel Alba Navarro, lo que implicará que los portavoces no podrán llevarse facturas ni fotocopiarlas, sino simplemente tomar notas.

Con respecto a los problemas internos del CNI, Saiz se ha limitado a decir que la institución se encuentra a pleno rendimiento. El jefe del espionaje no ha hecho mención a las informaciones del diario El Mundo en las que le acusaban de favorecer a familiares y amigos, así como de aplicar el polígrafo a agentes del centro para averiguar si eran los responsables de las filtraciones de prensa.

Zapatero: "Saiz debe dar todas las explicaciones"

Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba desde Abuja que Saiz iba a "dar todas las explicaciones" y que "debía dar todas las explicaciones" sobre el presunto uso de recursos del centro con fines privados. En la capital de Nigeria, donde se encuentra de viaje, Zapatero ha respondido también a la pregunta de si mantiene su confianza en Saiz. "La confianza la tiene toda persona mientras esté en un cargo de responsabilidad. No podía ser de otra manera", se ha limitado a contestar Zapatero, que no ha querido poner la mano en el fuego por él.

Antes de la comparecencia de Saiz en el Congreso, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en la necesidad de que el jefe de los espías comparezca "públicamente" y aclare si empleó fondos públicos con fines privados y las "contrataciones irregulares". Sáenz ha emplazado al grupo socialista a "demostrar" con "hechos" su deseo de "transparencia" en la gestión del director del CNI con el apoyo a su petición de comparecencia ante la Comisión de Defensa.

Aguirre: "Esto es una tomadura de pelo"

Además, Sáenz de Santamaría ha pedido que el secretario de Estado "no se ampare en el secreto" de su cargo y demuestre "con facturas" todas las "evidencias abrumadoras" de uso de dinero público para actividades privadas que, a su juicio, existen. Por su parte, el portavoz socialista y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha subrayado que el Gobierno, al no pronunciar lo contrario, "mantiene su confianza" en Saiz como director del CNI. El resto de portavoces parlamentarios confiaba, como Zapatero, en que el secretario de Estado se explicara. El peneuvista Josu Erkoreka, ha dicho que esperaba que "pueda clarificar" los "extremos oscuros" de los que se le acusa.

Desde Toledo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, también se ha mostrado "segura" de que el director del CNI iba "a poner a disposición de sus señorías todas las aclaraciones que estos demanden". Pero el PP ha considerado insuficiente la comparecencia de Saiz a puerta cerrada, cuyo contenido no ha trascendido, por lo que ha propuesto que vuelva a comparecer, esta vez ante la Comisión de Defensa del Congreso. En esta línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado de "escándalo" que Saiz haya comparecido a puerta cerrada. Para Aguirre, es "gravísimo" que Saiz, "en lugar de dar explicaciones públicas, comparezca a puerta cerrada". "Esto es una tomadura de pelo absoluta y total", ha agregado.

La Mesa de dicha comisión ha dado luz verde a la tramitación de la propuesta del grupo parlamentario popular y decidirá mañana al respecto. Una vez calificada la petición por la Mesa, la Comisión de Defensa aprovechará para decidir sobre la petición del PP en la sesión que mañana tiene convocada para que comparezca el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. En caso de que fuera aprobada, la comparecencia se debería de producir antes del martes de la semana próxima, ya que el día 30 finaliza el período ordinario de sesiones, o bien fijar la fecha en una reunión extraordinaria, ya en el mes de julio. Saiz ya dio una primera explicación en la Comisión de Defensa, el pasado 20 de mayo, sobre las informaciones del diario El Mundo en las que le acusaban de pagar con fondos públicos jornadas de pesca y caza en países exóticos.

El director del CNI entrega a la Comisión de Gastos las facturas sobre sus actividades privadasVídeo: AGENCIA ATLAS
El director del CNI ha comparecido a puerta cerrada en el CongresoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_