_
_
_
_
_

La Sala de lo Militar ratifica el arresto de un mes y 10 días del presidente de la AUME

El brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo asistió a una manifestación de guardias civiles el 20 de enero de 2007 haciendo uso de su condición de militar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha ratificado la sanción de un mes y 10 días de arresto en establecimiento militar al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el brigada del ejército de Tierra Jorge Bravo, por asistir a la manifestación de guardias civiles en enero de 2007 en Madrid, haciendo uso de su condición de militar.

Bravo fue sancionado por asistir a la citada manifestación, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en la que manifestó el apoyo a los concentrados. El brigada no vestía uniforme, pero estuvo en la tribuna de oradores y en una breve intervención respaldó la lucha de los guardias civiles por sus derechos. La convocatoria estuvo jalonada por gritos contra el Gobierno del estilo de "Zapatero, embustero" o "Rubalcaba, súbenos la paga".

Más información
La asociación de militares atribuye el arresto de su presidente a un "escarmiento"
Manifiesto de los militares de AUME
Una asociación de militares pide en el Congreso elecciones en los cuarteles
"El asociacionismo no está reñido con la disciplina militar"
Más de un centenar de militares se concentran por primera vez desde la llegada de la democracia
Dirigentes de asociaciones militares europeas respaldan al brigada arrestado
El juez deniega la libertad del líder de AUME para "no dejar a las Fuerzas Armadas sin régimen disciplinario"
"Nos dejamos la piel en la guerra y no se nos escucha"

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Clara Martínez de Careaga, rechaza que se haya vulnerado la presunción de inocencia de Bravo por el abundante material periodístico que confirma los hechos y porque "su condición de militar se deduce de su intervención actuando expresamente como representante de AUME, invocando su pertenencia a la misma en calidad de presidente y su consecuente condición de militar".

Respecto al alegato de que acudió a la manifestación como representante de una asociación legalmente constituida y su intervención se encuadró en el derecho constitucional a la libertad de expresión y asociación, el Supremo explica que las sanciones a la participación de un militar en actos de naturaleza esencialmente política y sindical están restringidos por razones de seguridad nacional y dicha limitación está orientada a mantener la neutralidad política de los militares y no vulnera los derechos invocados.

Jorge Bravo.
Jorge Bravo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_