_
_
_
_
_

Sanidad precinta dos torres de refrigeración por alta contaminación de legionela

Un posible foco estaba a escasos metros de la sede de la Consejería de Sanidad y el otro, al lado del hospital Gregorio Marañón

La Consejería de Sanidad ha precintado dos torres de refrigeración en los distritos de Centro y Retiro de Madrid. Los inspectores encontraron en ambas altos niveles de contaminación por la bacteria de Legionella, según ha informado en un comunicado. Las torres pertenecen a los edificios de Alcalá, 21 y O'Donnell, 46.

El edificio de O'Donnell, 46 se encuentra justo al lado del hospital Gregorio Marañón, en la misma acera que la Maternidad. Detrás, a escasos 200 metros, está el patio interior del recinto hospitalario, el lugar en el que se contagió el único de los afectados que no ingresó ya con la bacteria en su organismo. El hombre, Andrés de la Torre, de 59 años, llevaba casi un mes ingresado por otra patología cuando se contagió. La bacteria le provocó una neumonía que lo mantiene en la unidad de cuidados intensivos. Su familia siempre ha asegurado que se contagió en el hospital. Su hija Natalia contó a EL PAÍS que solía sacar a pasear a su padre en silla de ruedas por el recinto del hospital. Los inspectores de Sanidad revisaron los sistemas de refrigeración del centro, pero no encontraron anomalías. Estaba claro, por tanto, que el foco tenía que estar muy cerca.

Más información
¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?
Sanidad amplía el radio de rastreo del foco de legionela
Cinco nuevos casos de legionela elevan a 39 los afectados en Madrid
El brote de legionela causa una tercera muerte pese a ir remitiendo
Muere un segundo afectado por legionela en Madrid
Sanidad busca dos focos de la legionelosis, uno en Retiro y otro en Centro
Cerco a la legionela en el barrio de Ibiza

El otro foco de contagio, en Alcalá, 21, corresponde con el edificio que hace esquina con la calle de Sevilla. Se da la circunstancia de que la planta octava de ese edificio acoge la sede del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad. Justo detrás, en la calle Aduana, se encuentra también la sede principal de la Consejería.

Los inspectores ya ordenaron la limpieza y desinfección de las torres cuando las inspeccionaron. El día 21 visitaron O'Donnell, 46 y el día 27, la instalación de Alcalá, 21. En los dos casos tomaron muestras de agua que, una vez analizadas, han mostrado concentraciones muy altas de la bacteria. En concreto, el laboratorio regional de Salud Pública ha aislado Legionella Pneumophyla serogrupo 1 en concentraciones de 100.000 UFC/l (unidades formadoras de colonia por litro) o superiores.

Además de estas dos torres, los inspectores han localizado otras cinco con presencia de Legionella, aunque en menor cantidad. Dos están en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y otra en el Cuartel General de la Armada. Las concentraciones en estos edificios son entre 10 y 100 veces inferiores a las encontradas en las instalaciones precintadas. En estos cinco casos, los inspectores solicitaron que se limpiaran y se desinfectaran.

Los inspectores de Salud Pública llevaban varios días buscando en dos focos diferentes y simultáneos, tal y como avanzó EL PAÍS. Las encuestas epidemiológicas realizadas a todos los pacientes que estaban en condiciones de hablar (hay varios en unidades de cuidados intensivos) habían mostrado que existían dos clusters, nombre técnico con el que se denomina a las agrupaciones de casos que coinciden en una zona. Tenían localizado un cluster en Centro y otro en Retiro. Para poder atribuir el foco del contagio a una instalación determinada, es necesario comparar la información de las bacterias encontradas con las de los pacientes. Las cepas tienen que coincidir.

La normativa (real decreto 865/2003) establece que, cuando los inspectores de Salud Pública comprueban que las muestras de agua tienen concentraciones de legionela superiores a 100.000 UFC/l, lo que deben hacer es "parar el funcionamiento de la instalación y vaciar el sistema en su caso". Cuando las concentraciones son inferiores, como en el caso de las otras cinco torres, se toman medidas de limpieza y desinfección.

De las 251 instalaciones de refrigeración que están censadas en los distritos de Centro y Retiro, en 125 los inspectores tomaron muestras de agua. Sanidad sigue esperando los resultados de muchos de esos análisis y continúa con la labor de inspección, asegura el comunicado de la Consejería.

Hoy no se han comunicado nuevos contagios, lo que deja el total de afectados en 40. Tres personas han fallecido a consecuencia del brote. 13 personas permanecen ingresadas en varios hospitales madrileños, cinco de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Imagen de Google Street View del edificio en la madrileña calle Alcalá 21, donde se ha clausurado una torre por alta contaminación de legionela.
Imagen de Google Street View del edificio en la madrileña calle Alcalá 21, donde se ha clausurado una torre por alta contaminación de legionela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_