_
_
_
_
_

Sanidad teme nuevos casos de legionela "porque está en periodo de incubación"

La consejería no sanciona a la empresa en la que se originó el brote porque cumple el protocolo de revisiones

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que es probable que se detecten más casos de legionela porque "como cualquier infección todavía está en periodo de incubación" aunque ha destacado que lo importante es que Sanidad "ha tomado las medidas necesarias para frenar el brote". De las 12 personas aquejadas de neumonía por legionela en Caircaxent sólo una continúa ingresada en el Hospital de Alzira, si bien su pronóstico es estable, ha asegurado Cervera.

Cervera ha explicado que después de que apareciera el primer caso, el pasado 20 de agosto, en la localidad valenciana de Carcaixent, se comenzó a investigar hasta que se dio con el foco de infección en una industria del municipio, para lo que se inspeccionaron 700 empresas de éste y de la cercana población de Alzira y 41 instalaciones de riego. En referencia a esta empresa, fuentes de la consejería de Sanidad han explicado que cumplía con el protocolo de inspecciones periódicas por lo que no ha sido sancionada.

Más información
Técnicos de refrigeración apuntan al agua como foco de la legionela
Cuatro casos más de legionela en Alzira y otro en Caircaxent
Dos nuevos casos de legionela en Carcaixent

El conseller ha destacado que el brote está "bien definido" y que una de las primeras medidas que adoptó la Consejería fue estudiar el agua de los domicilios de los afectados, sin que se encontrara allí la bacteria. Además, a través de encuestas epidemiológicas, se ha descartado que exista relación entre los casos de legionela detectados en Carcaixent y los dos de Alzira. Por último ha puntualizado que la bacteria aparece fundamentalmente en el clima mediterráneo y en esta época del año.

Compromís exige una investigación "hasta sus últimas consecuencias"

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Mireia Mollà, ha reclamado hoy una investigación que llegue "a sus últimas consecuencias" para aclarar cómo se produjeron los casos de legionela y ha pedido al Consell que deje de "echar la culpa a las empresas de frío y refrigeración ya que para que esta bacteria se reproduzca se han de dar más factores que la sola existencia de estos aparatos".

Compromís ha solicitado información al Consell para determinar "de forma fehaciente si las torres de refrigeración investigadas cumplían todos los requisitos de limpieza y mantenimiento que los fabricantes recomiendan y la legislación exige". Y ha añadido que "tal y como indican los expertos, para que la bacteria se introduzca en las torres de refrigeración es necesario que esté presente en el agua de red, por lo que, el control de los niveles de concentración de dicha bacteria en el agua de aportación es fundamental para prevenir los casos de legionela y su análisis exhaustivo es imprescindible".

Para Mollà, "las medidas preventivas no pueden limitarse a cerrar torres de refrigeración ya que éstas son un factor pero no el único factor para la propagación". En su opinión, "el Consell con esta medida quiere dar la sensación a la población de que actúa para tranquilizarla pero lo cierto es que un año sí y otro también, los brotes de legionela se reproducen y se da cada vez más cerca de núcleos urbanos más poblados con el peligro que eso supone de dispersión de una epidemia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_