_
_
_
_
_

Sanz Roldán, hombre de Bono y del respeto de Zapatero

Su fichaje para el CNI supone el regreso de un militar al frente de este organismo

El general Félix Sanz Roldán, nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia tras la dimisión de Alberto Saiz, viene con la etiqueta de hombre de José Bono y tiene asegurada la confianza de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya contó con ella después de modernizar las Fuerzas Armadas y encabezar la cúpula militar durante el primer Gobierno socialista, a la que llegó tras el repliegue de las tropas de Irak. Bono, ahora presidente del Congreso, le propuso como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en junio de 2004.

Castellano manchego al igual que Saiz, Sanz Roldán desempeñaba desde el pasado 1 de agosto el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en materia de Defensa. Su fichaje para el CNI supone el regreso de un militar al frente de este organismo.

Más información
Chacón abre una investigación sobre las acusaciones a Saiz
Zapatero decidirá si destituye a Saiz cuando Chacón acabe su investigación
Saiz dimite por el rechazo del Gobierno a su plan para depurar 60 agentes del CNI
El espía que acaparaba titulares
Texto íntegro del comunicado en el que Alberto Saiz anuncia su dimisión

Saiz también ha sufrido reveses en su carrera y, con José Antonio Alonso en el Ministerio del Interior, fue propuesto sin éxito para presidir el Consejo Militar de la OTAN. También sufrió, esta vez durante su etapa como Jemad, la muerte de 17 militares en un accidente de helicóptero en Afganistán, el 16 de agosto de 2006, y la de otros seis cascos azules en junio de 2007 por la explosión de su vehículo blindado.

Carrera y condecoraciones

Sanz Roldán, nacido en Uclés (Cuenca) el 20 de enero de 1945, ingresó a los 17 años en la Academia General Militar y fue promovido a teniente de artillería cuatro años más tarde. En su carrera ha pasado por destinos como León, Cádiz o Sahara.

Ya como comandante, el nuevo director del CNI fue agregado militar en la embajada española en Washington y, entre otros puestos, representó a España ante el mando de la OTAN en Europa, el Saceur, en la ciudad belga de Mons.

En marzo de 1998, con 53 años, ascendió a general de brigada y desempeñó el cargo de subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. Tres años después promocionó a general de División y en 2004 volvió a ascender, esta vez a teniente general y con el puesto de director general de la Política de Defensa. Apenas un mes después se le nombró Jemad en Consejo de Ministros en sustitución del almirante Antonio Moreno Barberá tras ser nombrado general del Ejército.

Sanz Roldán ha sido condecorado, por ejemplo, con las Grandes Cruces de San Hermenegildo y del Mérito Naval con distintivo blanco; las tres cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase o la medalla del Mérito al Servicio del Ejército de EE UU.

Sanz Roldán desempeñaba desde el pasado 1 de agosto el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en materia de Defensa.
Sanz Roldán desempeñaba desde el pasado 1 de agosto el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en materia de Defensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_