_
_
_
_
_

Secuestrado en Congo un médico español

Sarsa fue capturado durante un combate rebelde cuando estaba de vacaciones

"Los que le han secuestrado no tienen idea de que dio toda su vida por África", comentaban ayer en el pueblo oscense de Villanúa, donde nació Mario Sarsa Manresa hace 56 años. Este médico español lleva diez días secuestrado por un grupo rebelde en Congo, aunque el Minsiterio de Asuntos Exteriores no lo confirmó hasta ayer.

Sarsa se trasladó a Guinea Ecuatorial nada más terminar la carrera de Medicina General en Zaragoza, y allí ayudó a levantar una infraestructura sanitaria. En uno de sus hospitales trabajó durante 12 años. El médico es, además, uno de los miembros fundadores de la ONG vitoriana Asociación Africanista Manuel Iradier. Especializado en enfermedades tropicales, está casado con una guineana, con la que tiene un hijo, y cuenta con "mucha experiencia en África y ha viajado por todo el continente", según el presidente de la organización, Álvaro Iradier.

Ha trabajado 12 años en Guinea, se casó con una africana y tienen un hijo
"Los que le raptaron no tienen ni idea de que ha dado toda su vida por África"
Más información
Guerra por los peces en un paraje olvidado

El pasado 1 de abril se encontraba de vacaciones en la República Democrática del Congo cuando le sorprendió un combate entre las etnias enyele y munzaya en Mbandaka, en el noroeste del país. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que fue secuestrado por una milicia cuando recorría el río Congo en una embarcación fluvial bautizada como Malaïka, tomada por los rebeldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sarsa llevaba tres años ejerciendo de médico de apoyo en el consultorio local de Caspe (Zaragoza) durante la temporada alta, cuando la población se dispara. Al finalizar su contrato, se marchó de vacaciones a África, continente que "siempre tuvo en el corazón", según relataba ayer Alfredo Terrén, compañero de clase durante su infancia en Villanúa. Sarsa debía regresar en un mes o mes y medio para firmar otro contrato de medio año de duración, según informó ayer la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín.

La madre y los tres hermanos del médico español se encuentran en contacto continuo con el Ministerio de Exteriores; uno de ellos, Fernando, aseguró ayer tras ser informado del secuestro, que su hermano conocía África "mejor que muchos africanos" y "sabía lo que hacía", descartando que el incidente se debiera a una imprudencia suya.

El Gobierno español trabaja ahora junto al Centro Nacional de Inteligencia y está preparado para activar "una célula de crisis" cuando sea necesario para llevar a cabo su liberación, según señalaron ayer fuentes oficiales. Por su parte, el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, ha ofrecido también toda su colaboración.

El portavoz del Ejecutivo congoleño, Lambert Mende, señaló ayer que hasta ahora no tienen ninguna pista de dónde puede encontrarse el médico. Sin embargo, Rebecca Ebale, la dirigente congoleña al frente de la provincia Ecuatorial, donde se produjo el secuestro, explicó que están tras los pasos del grupo rebelde de la etnia enyele presuntamente responsable de la captura de Sarsa, que pudo haberse refugiado, al parecer, en la jungla de Djombo, no muy lejos de la ciudad de Mbandaka.

El grupo rebelde llevó a cabo un ataque el pasado domingo contra el aeropuerto de esa localidad, en el curso del cual perdieron la vida al menos 21 milicianos (tres de ellos, linchados por la población local), siete militares, tres cascos azules -un surafricano, un ghanés y un uruguayo- y dos civiles, según informó el pasado viernes el Gobierno congoleño.

Los rebeldes se hacen llamar Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados y los encabeza Ibrahim Mangbama, en cuyas manos está Sarsa, según declaró el portavoz gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_