_
_
_
_
_

Ségolène Royal alaba el "modelo español" de igualdad

Los socialistas celebran la segunda jornada de su Conferencia Política en Madrid

La segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE ha arrancado esta mañana con los debates de las cuatro comisiones de trabajo —Nuevos Retos, Nuevas Respuestas, Nuevos Derechos y Nuevas Ciudades—, en las que se analizan las propuestas recogidas en el documento marco. Es la segunda jornada de una Conferencia con la que el PSOE pretende "renovar" sus propuestas e ideas de cara a las próximas citas electorales. Ya por la tarde, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la dirigente del Partido Socialista francés Ségolène Royal han intervenido en una mesa redonda sobre políticas de igualdad, el acto principal de esta segunda jornada. En este foro, moderado por Angels Barceló, ha participado también la ex ministra Carmen Alborch.

Royal, que aspira a la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de 2007, ha alabado las políticas de igualdad puestas en marcha por el Ejecutivo español y ha anunciado que incorporará a sus propuestas una Ley de Violencia de Género similar a la española. En Francia, una de cada diez mujeres sufre maltrato. Por su parte, Fernández de la Vega le ha mostrado todo su apoyo en su carrera al Eliseo y ha subrayado su "indignación" cuando se le interponen "objeciones" con los argumentos de "la misoginia". Royal, que se ha reunido después con José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que hasta la llegada del PSOE al Gobierno sólo existía el modelo escandinavo de igualdad, pero que ahora hay un "modelo español" cuyas políticas en esta materia "han sacudido mucho" en otros países europeos y en el seno de otros partidos socialistas.

La "zapatera"

Tras él encuentro con el presidente, la dirigente socialista francesa ha asegurado que no puede afirmar que vaya a hacer la misma política de inmigración, con la regularización masiva de inmigrantes, que Zapatero, pero ha afirmado que comparte los valores que la inspiran. Ambos han abordado además asuntos como el problema de la inmigración, cuestiones de política nacional, económica y política europea y la relación euromediterránea. Ségolène Royal ha dicho que considera un "cumplido" que la llamen la "zapatera" y ha afirmado que Zapatero y ella tienen un "punto de comunión".

Royal ha señalado que los socialistas franceses siguen con atención el trabajo en favor de la igualdad de las mujeres que desarrolla el Gobierno español bajo la "vigilancia" de De la Vega. Además, ha hecho un llamamiento a los países europeos a "alinearse con las legislaciones más progresistas" y a escuchar "la voz de las mujeres" en el proceso de construcción europea". "Mientras las desigualdades perduren la democracia estará inacabada", ha advirtido. "Muchas gracias España por darnos este ejemplo, gracias al Gobierno español por decir hoy a los socialistas franceses que se han comprometido en una batalla electoral decisiva y que cambiar la relación de fuerzas es posible por el bienestar de todos", ha enfatizado.

La situación en Francia

La política francesa ha comenzado su intervención hablando de la situación de las mujeres galas. Ha explicado que Francia tiene una de las tasas de ocupación femenina y de natalidad más altas de Europa, pero que es "casi el último país europeo" en tasas de representación política femenina, con un 14%, que no hay un gobierno paritario y que cuando un gabinete tiene problemas "inmediatamente se opta por echar las ministras". No obstante, se ha congratulado de que para las próximas elecciones legislativas vaya a haber listas paritarias por primera vez. Asimismo, ha dicho que hay un 20% de diferencia salarial a favor de los hombres, lo que demuestra que las leyes contra la discriminación laboral "no son suficientes para eliminar los prejuicios" y que "aún queda mucho camino por recorrer".

También ha abogado por impulsar campañas para acabar con el "techo de cristal", esa "frontera invisible" que impide a las mujeres ascender y que hace que sólo tengan una representación del 5% en los consejos de administración franceses. Royal ha recordado que durante su etapa como ministra de Familia creó el permiso de paternidad de 15 días, que sirve a los hombres para "reivindicar en el seno de su propia empresa sin ningun complejo el derecho al repartos de tareas". En este punto, ha querido dejar claro que "la paridad no se lleva a cabo contra los hombres, porque también ellos pueden sacar algo positivo". Tras asegurar que los hombres nunca serán "sustituibles" como padres, ha defendido que la "paridad hace progresar a toda la sociedad" porque beneficia a toda en su conjunto que los niños "comprendan la igualdad".

"La reivindicación de las mujeres también se hace para la felicidad de los hombres", ha proclamado. Royal ha recordado que ha sido tres veces ministra, cuatro diputada y preside la región Poitou-Charentes y se ha mostrado convencida de que a un hombre con este currículum no se le cuestionaría su legitimidad para aspirar a la Presidencia de la República francesa. "El problema sin ninguna duda es que tengo cuatro hijos y eso es demasiado. Por eso un eminente socialista preguntó quien se ocuparía de mis hijos cuando presenté mi candidatura", ha comentado en referencia a las declaraciones del ex primer ministro Laurent Fabius. Por su parte, la vicepresidenta ha puesto énfasis en las leyes de Igualdad promovidas por el Ejecutivo de Zapatero -quién se dice "feminista" según De la Vega- y ha declarado que, aunque en España ha habido un cambio "profundo y rápido" en los últimos 30 años, aún es "incompleto".

María Teresa Fernández de la Vega, Segolene Royal y Carmen Alborch, antes de la mesa redonda sobre políticas de igualdad.
María Teresa Fernández de la Vega, Segolene Royal y Carmen Alborch, antes de la mesa redonda sobre políticas de igualdad.EFE

¿El candidato del PSOE para Madrid? 'El Tato'

¿Quién será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2007? A tenor de lo que se ha escuchado hoy en la Conferencia, quizá provenga de fuera de la política. Sin embargo, el PP apunta que tal vez sea El Tato o incluso José Blanco.

El secretario de Organización del PSOE ha participado esta mañana en una conversación a través de Internet con ciudadanos, y entre las preguntas no ha faltado la referida a la candidatura madrileña, toda vez que la anterior postulante, Trinidad Jiménez, ha sido retirada de la pugna. Según el político socialista, "todavía no toca hablar" de ese tema, pero ha querido dejar claro que no tiene por fuerza que ser un político el que ocupe el puesto. "Yo he dicho que por qué se mira siempre a los políticos más conocidos y no se mira a las personas que en el mundo personal han triunfado", ha asegurado. Los nombres del ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex ministro José Bono y el actual jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, corren desde hace semanas por los mentideros.

"Les anuncio que en Madrid habrá cambio y los socialistas, como somos conscientes de que habrá cambio, pondremos a la persona que gestione mejor este Ayuntamiento, pero todavía no toca hablar de eso", ha zanjado Blanco. Mientras, Mariano Rajoy, que se encuentra en la localidad barcelonesa de Viladecans para arropar a Josep Piqué como candidato de su partido a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre en Cataluña, ha bromeado con que Blanco le ha ofrecido la alcaldía "hasta a El Tato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_