_
_
_
_
_

Segundo día de huelga en la Sanidad madrileña

Los sindicatos cifran en un 83% los médicos que no han ido a trabajar y Sanidad lo reduce a un 30%

Un 83,67% de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran los profesionales de centros de salud, Summa 112 y Atención Rural, han secundado hoy la segunda jornada de huelga convocada por la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) para pedir mejoras laborales y denunciar la situación de la Sanidad pública, según el sindicato; mientras que la Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en un 30,65%. Ayer, primer día de paros, las cifras eran muy similares: se hablaba de un 85% por parte de los sindicatos y un 25% según Sanidad.

Más información
Casi la mitad de los médicos fueron a la huelga en los centros de salud
Los médicos de atención primaria empiezan una huelga de dos días

Estos paros afectarán a las 120.000 consultas de Atención Primaria que diariamente atienden los profesionales de este área sanitaria y que se encuentran dispersas por 400 centros de salud de la región, según ha explicado la presidenta del Área de Atención Primaria de Femyts, Ana Giménez. A la jornada de ayer, que abrió los paros parciales de este periodo de huelga con un 25% de seguimiento según el Gobierno regional y un 85% según los sindicatos, le siguen los paros de hoy en los que el seguimiento ha bajado un punto y desde Femyts se espera que esta tarde haya un gran apoyo a los paros, "con un 90 ó 94% de participación".

Giménez ha afirmado que, a pesar de las reuniones mantenidas ayer con representantes del Ejecutivo autonómico, la negociación "no ha avanzado porque la Comunidad es la que la bloquea". En este sentido, ha dicho que en las reuniones "no ha habido ni un momento de negociación de Pediatría". "Como la Consejería no desbloquee la negociación esta tarde y no hablemos de cosas importantes, nos levantaremos", ha asegurado Giménez, para subrayar que "están dispuestos a negociar". Asimismo, Giménez ha criticado que "en ningún momento la directora general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha estado presente en las reuniones" que han mantenido estos días, y ha añadido que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tampoco ha concretado en qué consiste la modernización de Atención Primaria que propone el Gobierno regional.

"No hay incidencias"

Por último, la portavoz de Femyts ha dicho que de los acuerdos de noviembre de 2006, que la Consejería afirma que se están cumpliendo, "se ha pasado el plazo fijado del 60%" de ellos. Por otra parte, el sector de Atención Especializada de Femyts (médicos de hospitales) ha avanzado que "ante la negativa de la Consejería de Sanidad a asumir los compromisos de noviembre de 2006 en lo relativo al reconocimiento del periodo MIR en la carrera profesional y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que termine con la precariedad laboral, valorarán muy seriamente convocar también una huelga".

La Consejería de Sanidad ha destacado por su parte que la participación en la huelga ha experimentado una "reducción sensible" respecto a la de ayer, en concreto de un 3,09%, que los servicios mínimos se están cumpliendo y que no se ha producido ninguna incidencia destacable en ninguno de los 400 centros de salud de la región.Respecto a la negociación, fuentes de Sanidad han admitido que "las posiciones están distantes", porque, a su juicio, las reivindicaciones de Femyts "tienen una alta carga económica en contra de los que parece". Por último, aseguran que ha habido un crecimiento de la plantilla de los profesionales de Atención Primaria y que se ha pasado de 37 horas de trabajo semanales a 35.

Durante estas jornadas de paros sólo queda garantizada la atención de urgencias, por lo que los facultativos aconsejan a los ciudadanos no acudir a los centros de salud para otras consultas, trámites o petición de recetas ya que, de conformidad con la legislación vigente, ni siquiera los servicios mínimos tienen obligación de atender casos que no representen una urgencia real. En caso de no lograr un acuerdo, el 10 y 11 de abril se repetirán los paros totales, que serán del 50% los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

Dos personas salen de uno de los 350 centros de atención primaria que ayer estaban en huelga en la región.
Dos personas salen de uno de los 350 centros de atención primaria que ayer estaban en huelga en la región.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_