_
_
_
_
_

El Senado ampliará el uso de las lenguas cooficiales

Carlos E. Cué

El Senado abrió ayer la vía para ampliar el uso de lenguas cooficiales en la Cámara, una reclamación recurrente de los grupos nacionalistas. Ayer quedó registrada una proposición de modificación del Reglamento de la Cámara Alta para que se permita hablar cualquiera de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una especie de minisenado que se reúne casi todas las semanas con la participación de Gobiernos autonómicos. El Reglamento ya permite hablar estas lenguas en ése órgano, pero sólo en la sesión del debate del estado de las autonomías, que no se produce desde 1997.

La modificación, auspiciada por el grupo socialista y el presidente de la Cámara, Javier Rojo, ha costado meses de negociación. Sin embargo, tanto CiU como PNV han rechazado firmarla, como han hecho los demás grupos, por considerarla insuficiente. Aún así, ambos han anunciado que la apoyarán cuando se vote, previsiblemente el miércoles.

El senador socialista José Ignacio Pérez Sáenz, ponente de la reforma, considera "injusta" la protesta de algunos nacionalistas, que exigen poder usar su lengua en todos los plenos. "No estamos cerrados a ir más allá, pero hay un proceso de reformas en marcha, y éste es un primer paso", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_