_
_
_
_
_

El Senado censura a la ministra de Fomento sólo con los votos del PP

CiU, ERC e ICV endosan a los populares el déficit en las infraestructuras catalanas

Pablo Ximénez de Sandoval

Sólo por cuatro votos, y sólo con el apoyo de un partido, pero el Senado pidió ayer formalmente al Gobierno que destituya a la ministra de Fomento por su responsabilidad en el caos del transporte ferroviario de Cercanías de Barcelona. El senador del PP por Cataluña, Daniel Sirera, se apuntó sobre el papel la victoria en la tercera reprobación que vota un Parlamento desde que comenzó la crisis ferroviaria catalana. La primera fue para ERC, CiU e ICV en la Cámara catalana. Los tres se abstuvieron ayer. En la segunda, hace sólo 20 días, el Gobierno salvó por tres votos la reprobación de la ministra en el Congreso transmitiendo una sensación de angustia. Los senadores del PP celebraron ayer la victoria al grito de "¡dimisión!".

Sirera imprimió a sus intervenciones un vigor que quizá sea habitual en el Parlamento catalán, donde es portavoz de su grupo, pero desde luego es poco frecuente en el Senado. Acusó a los nacionalistas catalanes de buscar "excusas" para no votar a favor solamente porque el PP es el autor de la moción, mientras su partido sí votó las dos mociones anteriores presentadas por los nacionalistas.

La jugada consistía en presentar en una Cámara donde el PP tiene amplia mayoría exactamente la misma moción que se aprobó en Cataluña. Pero ERC, CiU e ICV presentaron una enmienda conjunta como condición para votar a favor que era inaceptable para el PP, lo que les permitía abstenerse.

La tarea del nacionalismo catalán ayer era explicar su cambio de voto. Todos los intervinientes dijeron que estaban a favor de la dimisión de Álvarez. Pero el PP "no está libre de pecado para tirar la piedra de la reprobación", en palabras del senador de ERC Lluís Aragonés. Tras él, Jordi Guillot, de ICV, recordó que el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos prometió que el AVE llegaría a Barcelona en 2004, y que el trazado definitivo (origen del conflicto con la línea de Cercanías) se aprobó bajo su responsabilidad.

Por parte de CiU, Pere Macías pidió la imposible aceptación de la enmienda nacionalista para poder votar a favor. Es decir, que el PP acepte que es suya la responsabilidad del déficit histórico de inversión en infraestructuras y retire su recurso contra el Estatuto de autonomía, que trata de paliar ese déficit. "Ustedes apoyaron todos los Presupuestos de los Gobiernos del PP, así que no debían ser tan malos", le respondió Sirera.

Las mociones de las Cortes Generales, en teoría, son de obligado cumplimiento para el Gobierno. En la práctica, las opiniones del Congreso y el Senado acaban siendo testimoniales y dependen de la voluntad del Gobierno para materializarse de alguna manera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Popular abrazó a Sirera como una verdadera estrella tras ganar la votación.

Daniel Sirera (de espaldas) recibe la felicitación del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero.
Daniel Sirera (de espaldas) recibe la felicitación del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero.ULY MARTÍN

La votación

- 120 votos a favor.

Los del PP y uno de CiU por error.

- 116 votos en contra. PSOE, PSC, PNV, BNG, PSM

y un independiente navarro.

- 14 abstenciones.

EA, ERC, CiU, ICV y CC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_