_
_
_
_
_

El Senado rechaza los objetivos presupuestarios

El PP acusa al Gobierno de ser responsable de la falta de crédito a las familias

El Senado ha rechazado este mediodía con los votos de PP, PNV y ERC el objetivo de estabilidad presupuestaria del Gobierno para los próximos tres años. Se trata del acuerdo del Consejo de Ministros que fija el marco presupuestario y el techo de gasto al que se compromete el Gobierno. La semana pasada, el acuerdo fue aprobado por el Congreso de los Diputados por mayoría simple. La misma mayoría servirá para volver a aprobarlo y revertir la decisión del Senado en una próxima sesión extraordinaria la semana que viene.

La votación final (125 en contra del texto y 118 a favor) refleja la división en el Senado, donde el PP es el grupo mayoritario. Las nueve abstenciones (hoy se han inhibido CiU, IU y BNG) ponen en bandeja a los populares cualquier votación.

Más información
El Gobierno salva el techo de gasto entre reproches de la oposición
Todos los partidos condenan "sin paliativos" la detención de Zelaya

Cuando se hizo la ley de Estabilidad Presupuestaria, en el año 2000, se estableció que era necesaria la mayoría de las dos cámaras para aprobar el techo de gasto. Si una de las dos lo rechazaba, no había otra salida más que elaborar un nuevo acuerdo. El PSOE cambió esta ley en su primer año en el Gobierno, de forma que un rechazo del Senado a los objetivos presupuestarios se puede anular con una nueva votación en el Congreso.

Durante el debate, el senador del PP Francisco Utrera acusó al Gobierno de predicar austeridad, mientras propone un aumento del gasto público, según sus cálculos, del 15% para el año que viene. Además, aseguró que todo el crédito bancario concedido en el primer trimestre de 2009, que cifró en más de 16.000 millones de euros, ha ido a parar a las administraciones públicas. "El crédito a las administraciones está expulsando a empresas y familias del acceso [al crédito]", acusó directamente Utrera.

La portavoz socialista, Yolanda Vicente, defendió la capacidad de los presupuestos para "aliviar las consecuencias" de la crisis. Pero tanto ella como la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, trazaron un panorama económico desolador de aquí a 2012. Según Salgado, ese año el desempleo en España todavía estará por encima del 17%.

Vacíos el asiento de Bárcenas y el que corresponde a Pajín

A la votación faltaron cuatro senadores del PSOE y cuatro del PP. Uno de los socialistas es el escaño vacío que corresponde a Leire Pajín, la número tres del partido, que no puede tomar posesión del mismo por el boicot sin precedentes al que la ha sometido el PP valenciano, que impide desde hace casi dos meses su votación como senadora. La portavoz socialista en el debate de hoy, Yolanda Vicente, no dejó de recordarlo desde la tribuna.

Por parte del PP, la ausencia más llamativa fue la del senador Luis Bárcenas, tesorero del partido, implicado en la trama Gürtel de corrupción, que se excusó una vez más por razones personales, según informó el PP, a pesar de que la votación del objetivo presupuestario es crítica para la oposición, una de las pocas oportunidades que tiene de hacer verdadero daño político en el Senado. En ocasiones anteriores, el PP ha perdido esta votación por ausencias de sus senadores.

Esta partida, que asciende a 182.439 millones de euros, tendrá que volver a votarse en el CongresoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_