_
_
_
_
_

"Será uno de los tres más importantes del mundo"

Chacón recibe los textos históricos del nuevo museo del Ejército, que inauguran los Reyes el 23 de junio.- La ministra pide a los historiadores que actúen contra las "fábulas y malicias"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recogido hoy en la Real Academia de la Historia, de manos de su director, Gonzalo Anes, las fichas que los académicos han redactado para el nuevo Museo del Ejército, que será inaugurado por los Reyes el próximo 23 de junio en Toledo. "Estos textos son la narración a través de la cual muchos ciudadanos conocerán la historia de nuestro Ejército, que en muchos momentos es la historia de España", ha recalcado la ministra. "Este museo, que será uno de los tres más importantes del mundo en su categoría, tiene además la peculiaridad de ser en sí mismo una obra de arte, por estar emplazado en un lugar, el Alcázar, que desde la época romana ha sido testigo de una parte esencial de nuestra historia común", ha añadido.

Más información
Novedades en El Alcázar

Su intervención fue precedida por otra bastante más larga del director de la Real Academia de la Historia, que aprovechando la media docena de cámaras que de forma inusual tenía delante, y para impaciencia de los asesores de la ministra, quiso detenerse en la presentación del gran proyecto en el que ha invertido los últimos ocho años, el Diccionario Biográfico, a punto de publicarse. "Son 50 tomos de 850 páginas cada uno", explicó Anes. "Ninguna gran editorial española se arriesgó a editar esta obra y nosotros asumimos también la tarea de publicar el diccionario", en el que han colaborado hasta 5.500 biógrafos e hispanistas.

Tras las palabras de Anes, la ministra de Defensa ha recordado "los altibajos" de la relación entre el Ministerio y la Real Academia de la Historia, y prometido hacer "muchas más visitas" a sus instalaciones. Después, Chacón, que no quiso responder a preguntas de los periodistas, pronunció un breve discurso sobre la explosión de la sociedad de la información. "Un solo ejemplar del The New York Times de hoy contiene más información de la que podía consumir un europeo en el siglo XVII", ha asegurado. "Hoy más de 100 millones de personas tienen blogs. Y en ese contexto, dijo, "ante la saturación a las nos somete el mundo digital" y para "desterrar las fábulas y malicias" es necesario más que nunca el papel del historiador.

Los fondos del nuevo museo del Ejército en el Alcázar de Toledo han sido trasladados pieza a pieza desde el antiguo, en la calle Méndez Núñez, de Madrid., que ahora se incorpora a los circuitos didácticos y de investigación del Museo del Prado. En los 16.000 metros cuadrados de espacio de las nuevas instalaciones podrán verse desde armas blancas y de fuego hasta armas de artillería de gran calibre, uniformes, fotografías, maquetas, miniaturas que recorren la historia de los ejércitos hasta hoy, con especial atención a las misiones desplegadas en el exterior. También habrá una sala con muestras del patrimonio etnográfico acopiado durante el imperio español en Iberoamérica y Extremo Oriente.

El Museo del Ejército estará en el Alcázar de Toledo.
El Museo del Ejército estará en el Alcázar de Toledo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_