El Síndic alerta que la sentencia del Estatut puede afectar a los derechos lingüísticos
Rafael Ribó cree que un dictamen restrictivo del Tribunal Constitucional supondrá un retroceso para la lengua catalana
Una sentencia restrictiva del Tribunal Constitucional sobre el Estatut puede suponer un retroceso en los derechos lingüísticos de los catalanes. Esta advertencia la ha lanzado esta mañana Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en su comparecencia ante los diputados del Parlament de Catalunya para presentar su informe anual. Mientras el Alto Tribunal valora su sexto intento de sentencia, Ribó se ha referido a un posible recorte de los magistrados en el capítulo del Estatuto que fija el catalán.
Dado que el actual modelo lingüístico catalán tiene uno de sus grandes puntales en la inmersión escolar, para el Síndic el recorte no sólo frenará un avance en el reconocimiento de la lengua sino que supondrá un retroceso respecto al actual sistema. Ribó recordó las sentencias del Tribunal Constitucional que han avalado la enseñanza íntegra en catalán, una de 1989 y la otra de 1994, que aceptan el modelo y no contemplan el derecho de los padres a escoger la lengua en la que se educan a sus hijos. Y aludió a una tercera sentencia, también de 1994, que aprueba el sistema lingüístico catalán por que responde a un propósito de integración y cohesión social en la Comunidad Autónoma, independientemente de la lengua de uso de los padres que escolarizan a sus hijos.
Rafael Ribó ha comparecido en el Parlament para presentar su informe de 2009 , en el que alerta de la reducción de servicios sociales en plena crisis. "En época de crisis, es lógico que haya recortes, pero en ningún caso deben afectar a las políticos sociales ni mermar la igualdad entre ciudadanos", ha dicho aludiendo al ajuste presupuestario anunciado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































