_
_
_
_
_

El Síndic reclama a RTVV que garantice la pluralidad

La institución recuerda que el ente público debe ofrecer "una información imparcial y enteramente independiente"

Varapalo del Síndic a la información en RTVV. El sindicato UGT en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha recibido hoy una comunicación del Síndic de Greuges, José Cholbi, en la que le notifica que ha recomendado al consejo de administración del ente "extremar los esfuerzos para que en las producciones y programaciones de RTVV se asegure la libre expresión de la pluralidad social, cultural y política" de la Comunidad Valenciana. Según un comunicado de UGT-RTVV, con esta recomendación se ha dado respuesta a una queja presentada por el sindicato hace cerca de dos años ante "la permanente e intensiva manipulación que sufren los medios de comunicación públicos" dependientes de la Generalitat.

Más información
Sin noticias de 'Gürtel' en Canal 9
Aniversario "tóxico" en RTVV
La plataforma por la transparencia en Canal 9 se concentrará contra la manipulación en la cadena

El sindicato ha valorado el sentido de la recomendación, puesto que, "de entrada, es un reconocimiento implícito de que en Canal 9, Ràdio Nou y las otras emisoras del grupo, se manipula", ya que "si no fuera así no se habría trasladado esta recomendación al consejo de administración". En el escrito, el Síndic también recomienda al consejo de administración del ente público que "se garantice la libre formación de la opinión pública", y recuerda que "la tarea permanente de control de RTVV pertenece a la comisión ad hoc constituida en las Cortes Valencianas". Asimismo, concede un plazo de un mes para que el ente público manifieste que acepta la recomendación planteada por la Sindicatura.

El escrito reitera también el "papel fundamental" que tienen los medios de comunicación públicos, que deben "garantizar una información imparcial y enteramente independiente" y "ejercer una función relevante en la animación del debate público". Para UGT-RTVV, esta recomendación no comporta el final del recorrido que debe tener la queja. Al contrario, "es el comienzo de un trabajo por acabar con la manipulación a RTVV", ya que la sección sindical ha considerado que el tiempo que ha tardado el Síndic en escuchar su petición ha sido "excesivo".

Las denuncias de manipulación en RTVV por parte de la oposición al PP y de los sindicatos representados en el ente (UGT, Intersindical, CC OO, USO, CGT) son una constante y se han agudizado a raíz del tratamiento del caso Gürtel, que prácticamente no ha existido en la televisión y radio pública valenciana.

Éste no es el primer tirón de orejas de Cholbi a la dirección de RTVV. El Síndic de Greuges ya constató la falta de objetividad que preside los informativos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) el pasado agosto, cuando recomendó al entonces director general del ente, Pedro García, sustituido por José López Jaraba el pasado verano, que adoptara las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político. Esa fue la respuesta del Síndic a una queja presentada por varios diputados socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_