_
_
_
_
_

Sindicatos, oposición y entidades reclaman medidas para evitar los desahucios

CiU capitanea hoy el Pacto por la Vivienda que no firmó tras un año sin convocarse

Por primera vez desde hace un año, el secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha convocado hoy una reunión del Pacto Nacional de la Vivienda. El Pacto fue impulsado por el anterior Gobierno tripartito, y concretamente por ICV, que capitaneó las políticas de vivienda en las dos últimas legislaturas. Buscaba consenso entre partidos, colegios profesionales, promotores, cajas y bancos, sindicatos, vecinos y entidades sociales para, entre otras cuestiones, construir 160.000 pisos sociales hasta 2016. Con el cambio de Gobierno, ahora le toca dirigirlo a CiU, que en su día no lo firmó.

Ha cambiado el color del Gobierno y ha cambiado mucho el sector inmobiliario desde la primera reunión del pacto en 2007, en pleno boom del ladrillo y con una acuciante falta de vivienda pública. Ahora, con el sector hundido y dificultades hasta para que los adjudicatarios de VPO tengan acceso al crédito, uno de los principales problemas que pondrán sobre la mesa los sindicatos, los partidos de la oposición y los vecinos serán los desahucios como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias. También reivindicarán una apuesta por la rehabilitación del parque existente e impulso al alquiler.

Pero por encima de todo ello, existe el temor entre los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, las Asociaciones de Vecinos y la Taula del Tercer Sector, de que el actual Gobierno desvirtúe el pacto. De ahí que a mediados de esta semana emitieran un comunicado conjunto en el que recuerdan la demora en convocar el Pacto y piden que se adapte a las necesidades sociales causadas por la crisis. Además, las novedades legislativas en materia de vivienda que introduce la Ley Omnibus (27 modificaciones de la Ley del Derecho a la Vivienda, en cuestiones como las reservas de suelo para VPO o los sistemas de adjudicación) les han puesto "en alerta", en palabras del presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CONFAVC), Joan Martínez.

Desde UGT, Raquel Gil, subraya que "otros pactos se están dejando morir o no se están convocando" y mantiene que "el de Vivienda no se puede desestimar como herramienta de consenso". El responsable de políticas de vivienda de CC OO, Xavier Becerra, también pide el "mantenimiento" del pacto "en el grado de participación" que ha tenido desde su inicio. Sobre el capítulo de los desahucios, Becerra insistirá en que se arbitren medidas para la dación y se refuerce la Ofideute, la oficina que media entre familias que no pueden pagar la hipoteca y las entidades financieras. En dos años, ha atendido a 700 familias y ha evitado el desahucio en el 37% de los casos.

Por parte del PSC, acudirá el diputado Roberto Labandera, que recuerda que sobre la mesa está la petición de un Observatorio sobre los desahucios. ERC no tenía previsto ayer enviar a ningún representante, porque la reunión del Pacto coincide con el Pleno del Parlament. La representante de ICV será Dolors Clavell, diputada en las dos pasadas legislaturas que protagonizó encendidos debates con el ahora secretario de vivienda, Carles Sala, precisamente a propósito de la Ley y el Pacto por la Vivienda. Sala ha anunciado que presentará un "borrador de actualización" del Pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_