_
_
_
_
_

La Sindicatura valenciana puso reparos en 2001 a una adjudicación a la empresa del ex peluquero de Aznar

La Sindicatura de Comptes, el tribunal de cuentas de la Comunidad Valenciana, denunció en 2001 irregularidades en la adjudicación de terrenos en Terra Mítica a la empresa Royal Mediterránea, que actualmente preside Pedro Romero Aguilar, ex peluquero de José María Aznar.

La Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), empresa de la Generalitat Valenciana, adjudicó en aquel año 394.000 metros cuadrados a Royal Mediterránea para la construcción de dos hoteles y otros servicios recreativos y de ocio junto a Terra Mítica. La oferta de la empresa participada por Romero Aguilar contenía un canon más bajo por el derecho de superficie que el de la otra aspirante, Hoteles Costa Blanca.

La Sindicatura de Comptes indica en su informe fiscalizador de 2001 que Parque Temático sólo valoró con un 10% la oferta económica, cuando en el resto de sus adjudicaciones el aspecto económico siempre se ponderaba por encima del 30%. La valoración tan baja de la oferta económica fue determinante en el resultado del concurso. "La valoración de canon propuesto por los licitadores con una ponderación del 30% habría podido dar un resultado de adjudicación diferente, lo que hubiera supuesto unos mayores ingresos para la entidad", señala el informe de la Sindicatura.

La SPTA adjudicó el suelo para la construcción de un gran complejo hotelero en Terra Mítica a la empresa que menos dinero iba a pagar a las arcas públicas por su explotación. Según el citado informe, el canon de adjudicación fue de 348.587 euros anuales. En los terrenos se construirán dos grandes hoteles, un centro de convenciones, un campo de golf y un centro de salud.

Royal Mediterránea se constituyó el 18 de julio de 2001, con un capital social desembolsado de 360.000 euros. Entonces la presidía Rafael Santamaría, constructor manchego y propietario de la cadena Rafael Hoteles. Pedro Romero, peluquero de José María Aznar durante el tiempo que éste fue presidente del Gobierno, la preside desde el 25 de junio de 2004, pero su esposa, Juana Fernández, es administradora de la sociedad desde agosto de 2001.

Pedro Romero tiene previsto gestionar otro campo de golf en Pozuelo de Alarcón. El Ayuntamiento de esta localidad madrileña, gobernado por el PP, concedió recientemente a la empresa Play Golf Gestión, en la que participa el ex peluquero de Aznar, la gestión de un campo municipal de cerca de medio millón de metros cuadrados, según informó la cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_