_
_
_
_
_

Socialistas y populares retrasan un mes la resolución del Parlamento Europeo sobre el Sahara

Los borradores ya redactados platean una censura a Marruecos por su asalto al campamento saharaui

Los socialistas y populares del Parlamento Europeo han acordado hoy retrasar a diciembre la resolución de este órgano sobre la situación en el Sahara Occidental. La decisión ha provocado la reacción del resto de fuerzas, que creen que los grupos mayoritarios han cedido presiones de Marruecos.

A propuesta del Partido Popular Europeo, con respaldo de los socialistas, se ha aplazado hasta mediados de diciembre la votación prevista para fijar la postura oficial de la Eurocámara. La resolución sería emitida después de la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos prevista para el 13 de ese mes. El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, se ha reunido estos días con varios eurodiputados para evitar una condena del órgano, entre ellos el líder del PPE Joseph Daul y el número uno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la eurocámara Juan Fernando López Aguilar. El español ha restado importancia al retraso.

Más información
Choques en El Aaiún entre manifestantes y antidisturbios
Siete mil jaimas contra Marruecos
La UE debatirá sobre la crisis del Sáhara más de un mes después de los sucesos
El Gobierno espera los informes de Human Rights Watch y la ONU sobre los incidentes del Sáhara
El Polisario avisa de que un clamor de guerra recorre el Sáhara

Varios de los borradores ya redactados plantean, con diferente grado de dureza, una censura a la actuación marroquí en el asalto al campamento saharaui cercano a El Auiun y una investigación internacional de los hechos ocurridos. Según fuentes parlamentarias, el lunes varios diputados solicitarán modificar el orden del día para que la votación se lleve a cabo cuanto antes.

El aplazamiento revive la situación experimentada el pasado año, cuando populares y socialistas paralizaron a última hora la votación de una resolución sobre el caso de la activista saharaui Haminetu Haidar. "Sucedió exactamente lo mismo que ahora (...) y eso nos tenía que haber alertado", se ha lamentado el popular Santiago Fisas, que se ha desmarcado de la postura de su grupo y ha considerado que el Parlamento se ha vuelto a "doblegar a las presiones de Marruecos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_