_
_
_
_
_

Solbes se alegra de que Pizarro deje de hacer política "en las bambalinas"

José Blanco califica al nuevo fichaje del PP de "auténtico tiburón de los negocios"

La incorporación de Manuel Pizarro a las listas electorales del PP ha provocado hoy las primeras reacciones en las filas socialistas. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha comentado en su blog: "Sabíamos que Manuel Pizarro era un político. Ahora se quita la careta". Por su parte, el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha dado la "bienvenida a la primera fila" al ex presidente de Endesa en declaraciones a Cadena SER, "después de haber hecho política en las bambalinas".

Más información
Rajoy incluye a Pizarro, hombre próximo a Aznar, en la lista del PP por Madrid
De la Vega: "Es bueno que Pizarro se quite la careta"

El ministro ha explicado que conoce a Pizarro desde hace muchos años y que incluso han trabajado juntos en algunas cuestiones. Según Solbes el consejero de Telefónica es una persona "de calidad reconocida", especialmente en el ámbito financiero y empresarial, y un "buen conocedor" de la administración pública.

Por su parte, José Blanco ha calificado a Pizarro como "un auténtico tiburón de los negocios, del capitalismo", y "mentor económico" del ex presidente del Gobierno José María Aznar. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que con esta incorporación, el PP "quiere volver a la política de los amigos, de tan infausto recuerdo".

"Tiene ganas e ideas"

El líder del PP Mariano Rajoy ha declarado hoy sentirse orgulloso de que el ex presidente de Endesa y actual consejero de Telefónica haya aceptado ir como número 2 en las listas de Madrid al Congreso para las próximas elecciones generales. Según Rajoy, Pizarro tiene "ganas, ideas, un mejor conocimiento de la realidad económica y una voluntad reformista, que es lo más importante".

Además, ha aclarado que no ha hablado con Pizarro sobre su incorporación al Gobierno si gana los comicios, porque no lo ha hablado con nadie.

Críticas de CiU

El presidente de CiU, Artur Mas, ha criticado el fichaje como número dos del PP por Madrid del ex presidente de Endesa. Para Mas la actuación de Pizarro contra la fusión de la eléctrica con Gas Natural y durante los apagones del verano pasado en Barcelona hacen que no sea "muy de fiar desde la óptica catalana".

"Pizarro fue una persona que, como presidente de Endesa, abanderó el proceso para que una empresa con sede en Cataluña, Gas Natural, no pudiera fusionarse con Endesa. Después lo recordamos también por los apagones de luz de este último verano, en los que Endesa no estuvo a la altura de las circunstancias", ha declarado Mas en Lleida, donde se ha reunido la comisión ejecutiva de su formación.

Manuel Pizarro y José María Aznar, durante un acto organizado por la FAES, el 11 de julio pasado.
Manuel Pizarro y José María Aznar, durante un acto organizado por la FAES, el 11 de julio pasado.EFE
Si Rajoy gana las elecciones, el ex presidente de Endesa se convertiría en vicepresidente económicoVídeo: ATLAS

Chaves arremete contra Pizarro

El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, no ha desperdiciado hoy la ocasión para arremeter contra el fichaje de Manuel Pizarro como nuevo gurú económico del PP, informa Lourdes Lucio. El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección ha recordado que "cuando [Pizarro] era presidente de Endesa, hubo "en Andalucía los apagones más fuertes, intensos y más grandes". En su opinión, a Pizarro "como gestor todavía le falta bastante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_