_
_
_
_
_

Solbes cuestiona la propuesta de Sanidad sobre salud dental para niños de 7 a 15 años

El vicepresidente invoca que puede invadir competencias de las comunidades autónomas

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, cuestionó ayer la iniciativa del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de dar atención dental gratuita a los niños de 7 a 15 años. Solbes advirtió que esta medida puede invadir competencias de las autonomías y censuró la ausencia de una memoria económica. Solbes ha cuestionado varias propuestas sociales que el Gobierno está anunciando en el fin de la legislatura. Fuentes socialistas y del Ejecutivo expresaron su "sorpresa" por que Solbes cuestione una medida que creen cuenta con el apoyo del presidente. La Moncloa no hizo comentarios.

Más información
Zapatero, sobre Solbes: "No hay posición crítica, sino de apoyo"
Salgado afirma que Economía apoyó sus propuestas sanitarias "bien planteadas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el debate sobre el estado de la nación, la primera semana de julio, y con motivo de la remodelación del Ejecutivo ese mismo fin de semana, su decisión de terminar la legislatura con medidas de carácter social que visualizasen el esfuerzo gubernamental en esta materia en estos casi cuatro años.

En el propio debate sobre el estado de la nación, Zapatero anunció su pretensión de subvencionar con 2.500 euros a las familias por el nacimiento de cada hijo. Solbes, que afronta la recta final de su mandato como vicepresidente económico del Gobierno, ya que no aspira a repetir, cuestionó esa medida. Se quejó entonces de desconocer su alcance presupuestario.

Esa fue su primera intervención polémica sobre iniciativas sociales de su Gobierno. Posteriormente, la pasada semana, cuestionó la propuesta de la Junta de Andalucía, presidida por el socialista Manuel Chaves, presidente, a su vez, del PSOE, y apoyada por la ministra de la Vivienda, Carme Chacón, de facilitar el acceso a la vivienda para rentas menores de 3.000 euros al mes por valor de al menos un tercio. La ley andaluza prevé construir 300.000 casas en 10 años, lo que obligaría a triplicar el ritmo actual de construcción de Vivienda de Protección Oficial en Andalucía, que ha bajado un 50% desde 1999.

El coste de la medida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solbes puso reparos a esta medida al señalar, en la cadena SER, que "no es partidario de grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida". "Son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas. Y esto significa restricciones económicas". Aunque admitió que la medida era "loable", agregó: "El reflejo que me surge cuando leo una noticia de este tipo es si habrán calculado bien lo que les costará y si lo tienen bien calculado", replicó.

El miércoles de la pasada semana también hizo otro cuestionamiento, pero esta vez no de una medida social sino de un diagnóstico sobre la economía. Solbes aguó el diagnóstico positivo que el presidente del Gobierno hizo de la economía española frente a las turbulencias financieras procedentes de Estados Unidos.

Solbes, en una entrevista en la SER, señaló que la economía española sufre "incertidumbres". Al día siguiente, rectificó estas declaraciones y, por el contrario, insistió críticamente, como había apuntado la víspera, en el discurso "catastrofista" del PP sobre las expectativas de la economía española.

Ese mismo día, el presidente del Gobierno y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, en un acto conjunto, destacaron las "buenas expectativas" de la economía española.

Ayer por la noche se produjo el último cuestionamiento por parte de Solbes de una medida de carácter social, en este caso de un compañero de Gabinete, el ministro de Sanidad, Bernat Soria. En una rueda de prensa, tras celebrarse la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Pedro Solbes dijo que existen "dificultades" en la iniciativa de atención dental gratuita para niños entre 7 y 15 años propuesta por Soria.

Solbes adelantó: "No tenemos ningún documento todavía sobre este punto" y, "por lo tanto, no sabemos cuál es la naturaleza del tipo de apoyo que quiere plantear ni tampoco cuál es la memoria económica".

El vicepresidente económico precisó: "No sabemos si es un cambio de prestaciones sanitarias, es decir, quitar un servicio hoy gratuito para dar la atención dental o un sistema convenido". "Parece que lo que le oí decir [al ministro de Sanidad] es que es un sistema convenido, pero es un tema que a mí me plantea dos dificultades".

A juicio de Solbes, una de las dificultades es "evidentemente de tema presupuestario", por la ausencia de memoria económica en la propuesta del ministro de Sanidad.

La segunda dificultad, según Solbes, procede de que "el Estado entre en competencias que son fundamentalmente responsabilidad de las comunidades autónomas".

Fuentes socialistas y del Gobierno expresaron ayer su "sorpresa" por las últimas declaraciones de Solbes ante la creencia de que el presidente del Ejecutivo apoya la iniciativa del ministro de Sanidad.

No obstante, La Moncloa declinó pronunciarse sobre la cuestión.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.M. ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_