_
_
_
_
_

Rajoy acusa al Gobierno de "no buscar el consenso" para unos Presupuestos "no realistas"

"Son unos Presupuestos de crisis pero incomprensiblemente renuncian a la austeridad", critica Rajoy.- El ministro defiende en el Congreso que son "los mejores posibles" para afrontar la crisis.- El PNV sella el acuerdo con el PSOE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha iniciado su intervención en el debate presupuestario en el Congreso con duras críticas al Gobierno y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de cometer el "error de no buscar el consenso" y de "no hablar en serio con nadie", razón por la que, a juicio de Rajoy, estos Presupuestos tienen "más enmiendas a la totalidad que nunca". Rajoy ha iniciado el turno de quienes presentan enmienda a la totalidad a estos Presupuestos, que serán aprobados gracias al apoyo del PNV que consiguió el Gobierno la semana pasada.

"Ha perdido una oportunidad preciosa para no mostrarse soberbio", ha asegurado el líder de la oposición dirigiéndose a Zapatero, para continuar, algo ya habitual en sus comparecencias, con una comparación de lo que dijo el Gobierno en meses pasados y los datos de la realidad. "Nada va bien, si el paro va mal", ha insistido Rajoy, que ha situado el desempleo como barómetro de la crisis.

Solbes: Las principales economías desarrolladas se encuentran en un serio riesgo de recesión
Solbes a Rajoy: Usted no ha entendido muchas cosas que conviene aclarar
Más información
Rajoy hace un paréntesis en la batalla económica para apoyar al Gobierno
Una conversación entre Zapatero y Urkullu salva los Presupuestos

Ya en materia presupuestaria, Rajoy señaló que el Gobierno ofrece un presupuesto virtual, "para salir del paso, del que no han querido pactar ni la fecha, sino que adornan con frivolidades". "Son unos Presupuestos de crisis pero incomprensiblemente renuncian a la austeridad" ha continuado Rajoy. Las dificultades económicas y la "pérdida de confianza" en España en la escena internacional que a juicio de Rajoy sufre el país es culpa de la "dejadez" del Gobierno. Rajoy acusa a los socialistas de elaborar unas cuentas que "reconocen la crisis pero no le ponen remedio" y que "no son realistas".

"Criticar por criticar"

Fuera del debate parlamentario, en la rueda de prensa en la que Zapatero ha explicado por qué cree que España ha de estar presente en la próxima cumbre para tratar la crisis, el presidente del Gobierno ha pedido a Rajoy que especifique "Qué hay que reducir" porque "Esto es tener una alternativa, lo demás es tener crítica por la crítica", que es algo que Rajoy "lleva haciendo años".

En una enmienda total a las palabras de Rajoy, Solbes ha tomado la palabra en el Congreso durante la tarde, para asegurar que el Gobierno sí reconoció la situación por la que pasaba España, sobre todo con los problemas relacionados con el sector de la construcción, y que nadie podía prever el verdadero alcance de esta crisis. "¿Estamos peor porque estábamos peor preparados? Ahí, sigo discrepando", ha continuado el vicepresidente del Gobiernos. "Usted no ha entendido muchas cosas que conviene aclarar", ha asegurado Solbes dirigiéndose a Rajoy para rebatir sus palabras.

Cuentas para la crisis

Por la mañana, el vicepresidente del Gobierno ha asegurado durante su intervención que las cuentas para 2009 son "coherentes con el contexto económico, apropiadas y útiles" para contribuir a superar las dificultades que afectan a la vida de los españoles. Además, ha augurado que la situación seguirá a peor ya que prevé que la economía "toque fondo a lo largo de 2009".

Solbes ha subrayado que los Presupuestos están "inevitablemente condicionados por la situación económica" y ha añadido que será "difícil" encontrar una coyuntura económica internacional de "una complejidad similar" en muchos años. Así, ha comentado que "en las últimas semanas se han deteriorado las previsiones de crecimiento mundial", que "las principales economías desarrolladas se encuentran en un serio riesgo de recesión" y que la evolución en 2009 está sujeta a "gran incertidumbre", por lo que es "difícil hacer pronósticos precisos". No obstante, ha descartado de momento modificar la previsión de crecimiento para el próximo ejercicio, fijada en el 1%.

Para hacer frente a esta situación ha defendido las cuentas elaboradas por el Gobierno, que priorizan el aumento del 3,3% del gasto para las pensiones, desempleo, dependencia y vivienda al tiempo que centran la inversión en I+D+I e infraestructuras con un aumento del déficit del 1,9% tras cerrar 2008 con unos números rojos del 1,5%. Por este motivo, ha abogado por realizar "un importante esfuerzo de austeridad en la gestión de gasto público" con el objetivo de asegurar que las "políticas prioritarias van a seguir impulsándose como en años anteriores".

Acuerdo entre PSOE y PNV

Antes del inicio del Pleno, El PSOE y el PNV han cerrado los flecos del acuerdo que alcanzaron el viernes, que supone transferencias al País Vasco por más de 126 millones de euros anuales y que incluye la posibilidad de que los ertzainas puedan jubilarse anticipadamente, como ahora hacen los policías nacionales. Esta medida concreta, según ha explicado el portavoz socialista, José Antonio Alonso, tiene un coste estimativo anual para el Estado de más de 30 millones de euros, que no correrán a cargo ni de la Seguridad Social ni del Ministerio del Interior, sino que se financiarán con un crédito de Hacienda.

A estos 30 millones se suman los 86,8 millones anuales del traspaso de funciones y servicios en I+D+i, y los nueve que este mismo año se presupuestarán para impulsar el desarrollo del puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa).

Zapatero, De la Vega y Solbes, antes del inicio del debate de Presupuestos
Zapatero, De la Vega y Solbes, antes del inicio del debate de PresupuestosEFE
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre los presupuestos
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre los presupuestosEFE
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado hoy en el Congreso que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "los mejores posibles" para hacer frente a la crisis. Durante el debate de totalidad de las cuentas anuales del Estado, con el que arrancan su andadura parlamentaria, Solbes pidió a los grupos parlamentarios que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 porque son los "apropiados y útiles" para superar las dificultades de la economía española. Solbes indicó que son unos "presupuestos coherentes con el contexto económico en que se presentan" y el "principal instrumento de política económica del que dispone el Gobierno". "Tengo la certeza de que son los mejores Presupuestos posibles para hacer frente a un momento como el actual", indicó el vicepresidente económico. El vicepresidente ensalzó que los Presupuestos mantienen el  esfuerzo en gasto social y dan prioridad al gasto productivo, a la  vista de que, si bien las medidas 'anticrisis' puestas en marcha por el Gobierno podrán "mitigar" los efectos de la crisis, "en ningún  caso podrán eliminar los costes que conlleve".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_