_
_
_
_
_

Solbes promete que no habrá "perdedores" en la reforma de la financiación autonómica

El ministro reitera que estará en vigor en 2009.- Mas no le cree y pide una cumbre de líderes catalanes como "muestra de firmeza", que la Generalitat rechaza

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha prometido hoy que el Gobierno cumplirá con el compromiso incluido en el Estatuto de Cataluña de que en agosto estén definidas las líneas del nuevo sistema de financiación autonómica, con el fin de reformar la Ley tras el verano y que entre en vigor en 2009. "El Gobierno tiene un compromiso derivado del Estatuto de Cataluña", que consiste en definir las grandes líneas y referencias de nuevo modelo de financiación autonómica antes de agosto, "y lo vamos a hacer", ha dicho Solbes durante su intervención en la 41ª asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).

Más información
"El Estado no pondrá mucho más dinero en el sistema"
El Gobierno catalán apela al derecho a negociar directamente con Madrid
La financiación autonómica abre una guerra entre barones socialistas
Montilla no admite "dilaciones, subterfugios ni aplazamientos"

El responsable económico del Gobierno ha salido al paso de las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación que apuntan a que la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) se demorará hasta el ano 2010. Según Solbes, "no hay ningún retraso". Eso sí, ha admitido que se han producido una serie de cambios en las estructura del Ministerio de Economía y Hacienda como el nombramiento del nuevo secretario general de Financiación Autonómica, Juan Manuel López Carbajo.

La intención del Gobierno, ha añadido, es "lograr acuerdo político en agosto" que permita tramitar la Ley después del verano para que entre en vigor en 2009. En este sentido y pese a reconocer que la negociación "será complicada", ha considerado que "hay elementos para el acuerdo". "Cada comunidad autónoma tiene sus argumentos a favor y habrá que llegar a un consenso o acuerdo", ha dicho Solbes, quien ha advertido que "la idea es que no haya perdedores", pero que el esfuerzo que se le puede pedir al Estado es limitado teniendo en cuenta el que ha hecho en los últimos años. La intención del nuevo modelo es "reforzar la autonomía financiera" de las comunidades, que dependan más de sí mismas y menos del Estado, se garantice la solidaridad y la convergencia regional.

Ridao exige la biteralidad

Finalmente, Solbes ha lanzado un aviso a navegantes: "Se puede pedir un esfuerzo al Estado, pero el esfuerzo que se puede hacer, después de los que ha hecho los últimos anos, no puede ser significativo". Desde Cataluña, el líder de CiU, Artur Mas, ha puesto en duda las palabras de Solbes y ha reclamado al presidente catalán, José Montilla, que convoque una cumbre de líderes catalanes para enviar un "mensaje de firmeza" al Gobierno, para que respete lo que dice el Estatuto en materia de financiación.

La Generalitat ya ha rechazado la propuesta de Mas. Así lo ha manifestado la consejera de Trabajo, Mar Serna, después del Consell Executiu celebrado hoy y en el que ha asegurado que "no se ha hablado de cómo está la negociación de financiación". Según Serna, "la Generalitat no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo en financiación y en los plazos previstos" y ha recordado a Mas que "hoy el vicepresidente económico ha desmentido estas informaciones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación ha de definirse primero entre los gobiernos español y catalán para que posteriormente puedan corregirlo los demás territorios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ridao ha señalado que en esta negociación es tan importante "el contenido como las formas", ya que, según establece el Estatuto catalán, el modelo debe acordarse de modo bilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_