_
_
_
_
_

Soldados de la OTAN matan a tres civiles en Afganistán

Una patrulla dispara contra un minibús y un coche que no se detuvieron ante los disparos de advertencia

Una patrulla de la OTAN que caminaba por la carretera afgana que une la capital con Kandahar ha matado a tres civiles y herido a 11 esta mañana al disparar contra el minibús y el coche en que estos viajaban, según ha informado un portavoz de la organización. El incidente ha tenido lugar en la provincia de Vardak, cercana a Kabul.

Al poco de producirse el incidente, la patrulla fue atacada mientras ayudaba a los heridos, ha añadido el portavoz. Los analistas señalan que la muerte de civiles afganos es uno de los principales elementos que contribuyen a alienar a la población afgana contra los soldados de la OTAN, que son vistos crecientemente como ocupantes.

La guerrilla talibán ha ganado terreno y apoyo entre la población desde la pasada primavera y sus ataques son cada vez más audaces. La OTAN lucha por el control de buena parte del territorio y los talibanes amenazan asediar la capital, Kabul. Al menos 4.000 personas han muerto violentamente este año en Afganistán, de los que un tercio son civiles. Los ataques aéreos indiscriminados se han revelado como una de las peores fuentes de resentimiento contra las tropas de la coalición, ya que dejan decenas de víctimas en cada error.

Más información
EE UU promete enviar 7.000 soldados más a Afganistán

Por otra parte, datos del Pentágono publicados ayer señalan un incremento del 19% de los ataques con bombas improvisadas contra vehículos de la coalición este otoño. El dato rompe la tendencia habitual de descenso de los ataques con la bajada de las temperaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_