_
_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

Sólo 12 de los 34 'sin papeles' de Almería podrán quedarse

De la Vega afirma que "no hay asilo por naufragio" y que la expulsión es la ley

Se les aplicará la ley y serán devueltos a sus países de origen. El Gobierno deportará a la mayoría de los 34 supervivientes de la patera de Almería, ya que, según dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega "no existe asilo por naufragio". Sólo ocho de los afectados obtendrán la residencia, y quedan cuatro inmigrantes hospitalizados, incluido un bebé, cuyo futuro no está resuelto. Aún pueden quedarse.

Interior dará papeles a las embarazadas y a quienes perdieron familiares
Más información
España, en cabeza contra la pobreza

El Ministerio del Interior decidió ayer que siete mujeres y un hombre de la patera interceptada el pasado jueves a 27 millas de la costa de Almería se queden en España por "motivos excepcionales", esto es, estar embarazada o haber perdido familiares en la sucesión de muertes registradas a lo largo de los seis días de travesía, muchos de ellos a la deriva en alta mar después de que se les averiase el motor. Un microbús partió ayer del puerto de Almería con un hombre y ocho mujeres -las siete que viajaban en la patera y una embarazada de otra embarcación que llegó ese mismo jueves- con destino a Puente Genil (Córdoba), al Centro de Acogida y Refugiados de Inmigrantes que Cruz Roja gestiona allí. La ONG se hará cargo de todos ellos y tramitará sus papeles para que puedan iniciar una nueva vida en España.

El resto de los hombres que llegaron aquel día -un total de 50 si se suma la patera que arribó la misma tarde del jueves antes de la siniestrada- partieron al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Cádiz.

En ese autobús también viajaba una mujer que llegó en esa misma patera: ni está embarazada ni ha sufrido pérdida de ningún familiar, por lo que no le aplicarán criterios de excepcionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el hospital sigue el bebé que sobrevivió a la tragedia, que evoluciona favorablemente aunque persiste la gravedad, al igual que el estado de la mujer que en la patera sufrió un aborto tras 34 semanas de gestación. Una menor nigeriana, de 17 años, fue trasladada ayer de la UCI a planta al mejorar su estado.

María Teresa Fernández de la Vega justificó ayer la expulsión de los inmigrantes. Tras expresar su "tristeza" por la tragedia en la que fallecieron 15 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 9 bebés, señaló que a los supervivientes, a los cuales se está auxiliando, se les aplicará la legislación, que no prevé ninguna clase de asilo por naufragio. La vicepresidenta primera agradeció la colaboración de los países del Magreb para combatir la inmigración ilegal. Un fenómeno que, en los últimos días, con la mejoría del tiempo por la llegada del verano, se ha intensificado, con un auge de la llegada de pateras a las costas españolas.

"No hay relajo y, si cabe, cada vez se ponen más medios en la lucha contra la inmigración ilegal", dijo Fernández de la Vega.

Una superviviente de la patera de Almería, al ser trasladada a Córdoba.
Una superviviente de la patera de Almería, al ser trasladada a Córdoba.FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_