_
_
_
_
_

Sólo el 12% del fondo del nuevo Plan E se va a innovación

Zapatero anunció 5.000 millones para fomentar la economía sostenible

Luis Doncel

Son datos provisionales, pero marcan la tendencia hacia dónde van a ir los 5.000 millones de euros del Fondo para el Empleo con el que el Gobierno quiere impulsar este año la nueva economía, la que lleva la etiqueta de sostenible. El vicepresidente Manuel Chaves anunció ayer que hasta el momento se han aprobado 267 proyectos. Y que de éstos, sólo el 11,8% tratan de fomentar la innovación, las nuevas tecnologías y la administración electrónica. Falta menos de un mes para que el próximo 4 de febrero concluya el plazo para que los ayuntamientos presenten sus ideas, pero Chaves augura que el goteo de solicitudes aumentará a partir de ahora de forma "exponencial".

La mayor parte se lo lleva el medio ambiente, sector que engloba uno de cada tres proyectos que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Política Territorial. Le siguen las obras de mejora de centros sociales, culturales y deportivos (31%) y, ya de lejos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la innovación, la mejora de centros educativos y la protección del patrimonio.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció en mayo del año pasado que, tras los 8.000 millones de euros destinados a obras de los ayuntamientos para contener la sangría del desempleo, dotaría en 2009 un nuevo fondo. Pero que en este caso ya no financiaría adoquinados nuevos o fuentes, sino que se destinaría a proyectos de renovación tecnológica.

Chaves aprovechó la ocasión para hacer un balance de las obras financiadas con el fondo del año pasado. De los más de 30.000 proyectos aprobados, 3.097 han logrado una prórroga. El plazo de ejecución en estos casos se extiende hasta el próximo 30 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_