"Sólo podíamos programar dos aviones al mes por limitaciones presupuestarias"

El 30 de junio de 2005, al día siguiente de que el ex ministro Trillo-Figueroa le citase en el Congreso como uno de los responsables de gestionar el Yak-42, el vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto en el momento del accidente, escribió una carta en la que daba su versión de lo sucedido y desmentía que no hubiese instrucciones de ahorrar en este tipo de vuelos.
"Siempre actué con total lealtad y a día de hoy, con la información de que dispongo, sigo considerando que en el EMAD [Estado Mayor de la Defensa] se hizo bien el trabajo, aunque en el proceso de contratación intervinieron muchas personas [...] y quizás pudo pecarse de exceso de confianza", señalaba la misiva, hasta ahora inédita.
"[...] El entorno de trabajo era complejo y requería coordinar muchos aspectos", continuaba la carta. "En esa complejidad incidía indiscutiblemente la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí: esta circunstancia modulaba de arriba hacia abajo nuestra actividad de forma que, en algunos casos, teníamos incluso que esperar a que el Jefe del EMAD recibiera la autorización del Ministro para concretar los detalles de algunos vuelos (fecha, carga y/o personas) lo que inevitablemente producía improvisaciones con las consiguientes quejas de los destinatarios".
Quejas de destinatarios
"Por otra parte,", agregaba, "después de finalizado el despliegue de la fuerza, únicamente podíamos programar dos aviones/mes de apoyo por limitaciones presupuestarias. La justificación que nos daban desde el propio Ministerio [...] era que el Fondo de Contingencia [...] estaba también condicionado por otros gastos, como el del Prestige, inundaciones y los gastos derivados de otras operaciones como Afganistán, Índico y Balcanes. Esta circunstancia nos llevaba a tener que priorizar la carga de los vuelos programados en el Plan de Movimientos, lo que inevitablemente producía retrasos en el envío de algunos apoyos y quejas de los destinatarios [...]".
"Aunque soy consciente de que, además, existieron problemas con el catering, retrasos en los horarios, problemas con visados, que reclamábamos a la compañía contratista inmediatamente, me gustaría destacar una vez más que nunca me llegaron quejas relativas a la seguridad de los vuelos antes del día del desgraciado accidente que, con los datos que tengo, en mi opinión, se trató de un fallo humano".
En mayo de 2003 hubo tres vuelos a Afganistán. Sainz-Rozas todavía no ha sido citado a declarar por el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































