_
_
_
_
_

Soria, dispuesto a reunirse con las clínicas de abortos

El ministro pide a los consejeros trabajen para resolver el conflicto e insiste en que modificar la Ley del Aborto no está en la agenda del Gobierno.- El 100% de los centros, en huelga por segundo día

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha declarado hoy que está "siguiendo con preocupación" la huelga de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo para que las mujeres "no pierdan garantías tampoco en esta situación" a la hora de acceder a esta prestación sanitaria. El ministro ha asegurado que "está abierto" a reunirse con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) para hablar de sus problemas. Esta asociación se ha entrevistado hoy con la Delegación del Gobierno en Madrid, que les ha prometido protección policial. ACAI cifra en un 100% el seguimiento en el segundo día de huelga. Los paros se prolongarán toda la semana y afectará a unas 2.000 mujeres.

Más información
"No aguanta una semana más"

En sus primeras declaraciones sobre el asunto tras conocerse los últimos datos sobre el aborto en España y convocarse la huelga de ACAI, Soria ha recordado que las trasferencias en materia de abortos están trasferidas a las comunidades autónomas, que la misión de Sanidad es garantizar que estas intervenciones se realicen "en las mejores condiciones posibles" y que la actual Ley del Aborto puede ser objeto de un "debate razonable", aunque cambiarla "no está en la agenda". Soria ha asegurado que "está abierto" a reunirse con los responsables de ACAI para hablar del conflicto, en el que las clínicas de abortos demandan más seguridad y respeto a su trabajo, pero puntualiza que esta intervención "no debe excluir" el trabajo que los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades deben hacer al respecto.

En Madrid, delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se ha comprometido hoy a investigar las agresiones sufridas estas últimas semanas por las clínicas de interrupciones voluntarias del embarazo y a trasladar al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, las quejas de este colectivo, que se siente acosado por la Administración autonómica, según ha explicado ACAI. Representantes de la asociación se reunieron este mediodía con la delegada del Gobierno para negociar las demandas de "seguridad jurídica y respeto" por las que 38 centros de abortos de toda España secundan una huelga desde ayer para protestar por las "presiones" recibidas.

Unas 2.000 mujeres afectadas

Poco antes, la asociación ha mantenido otra reunión con el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, quien les ha sugerido "la posibilidad de emprender acciones administrativas contra la Consejería de Sanidad y contra los agresores". El colectivo demanda que se respete el derecho de las mujeres a recurrir al aborto como prestación sanitaria básica legal; que se garantice la seguridad jurídica y física de los profesionales que posibilitan el recurso al aborto; y que las fuerzas políticas "posibiliten el consenso" a fin de reformar la actual Ley del Aborto para pasar de los supuestos a los plazos.

El doctor Sergio Muñoz, vocal por Madrid de ACAI, se ha quejado de que el colectivo se siente "acosado" y "presionado" por las presiones recibidas a raíz de la actuación de la Consejería de Sanidad contra dos de las siete clínicas privadas. "La situación está mal. Nos sentimos acosados y la Comunidad no nos está apoyando", se ha lamentado Muñoz, que recordó que el pasado año se practicaron 4.000 abortos subvencionados por el Ejecutivo regional. La vocal de la ACAI Francisca Gallego ha calculado que la huelga decretada hasta el próximo domingo por las clínicas impedirá que 2.000 mujeres "ejerzan su derecho a interrumpir su embarazo". "Le pedimos a la Administración seguridad en todos los sentidos, que se respete la integridad física y personal y la de todas aquellas mujeres que acuden a a las clínicas", ha dicho Gallego a Punto Radio.

Francisca Gallego ha añadido que el 100% los centros llamados a la huelga están secundando hoy el paro. Sin embargo, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha dicho que en esta comunidad la atención en el aborto está garantizada y funcionará con total normalidad, toda vez que ha puntualizado que "no se puede hablar de huelga como tal, sino más bien de cierre patronal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_