Sortu presenta su logo
Entre los objetivos de la nueva marca de Batasuna está el de convertir a la izquierda 'abertzale' en el "carril central" de la sociedad vasca
Diez personas, seis mujeres y cuatro hombres, todos desconocidos hasta ahora en el entorno de la izquierda abertzale han presentado esta mañana en Bilbao el nombre y el logotipo de la nueva marca de Batasuna.
Karmele Agirregabiria, en euskera, e Iñaki Zabaleta Urkiola, catedrático de la Universidad del País Vasco, en castellano, han sido los encargados de dar a conocer cuáles van a ser las principales apuestas de Sortu para la sociedad vasca. Sin explicar en ningún momento el porqué de la denominación ni el significado de la imagen que han elegido -una estrella en un fondo anaranjado sobre un sol naciente-, los portavoces han reiterado las líneas básicas que ayer avanzaron Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin, rechazo a la violencia y apuesta por las vías democráticas, y han querido dejar claro que Sortu no es la continuación de ninguna otra iniciativa política.
Según han avanzado, el nuevo partido se caracteriza por un compromiso con el euskera y la cultura vasca y desde sus filas se va a luchar para impulsar una ciudadanía pluricultural y multilingüe. Uno de los objetivos de Sortu es ofrecer una voz real a la ciudadanía y para ello pretende reforzar en sus filas la presencia de la mujer y de la juventud, como base de su modelo para promover la igualdad dentro de la sociedad vasca.
En la rueda de prensa, en la que ninguno de sus 10 integrantes ha admitido preguntas, han indicado que su referencia es el socialismo como sistema para impulsar un cambio político y económico alejado del neoliberalismo que pueda proporcionar un reparto equitativo de la riqueza.
En este sentido, Agirregabiria y Zabaleta han confirmado que Sortu aspira a recabar la confianza de todo el espectro de la izquierda abertzale para lo que están determinados a contribuir a una alianza de las fuerzas políticas afines para convertir a esa izquierda abertzale en el "camino central" de la sociedad vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































