_
_
_
_
_

Sortu se reafirma en el rechazo a la violencia, en la que incluye los "malos tratos y la tortura"

La formación 'abertzale' critica la decisión de la Abogacía del Estado y afirma que no se pronunciará sobre ningún asunto político hasta que no sea legalizada

El mismo día en que el Tribunal Supremo ha decidido admitir a trámite la demanda de la Abogacía del Estad o y suspender la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, la formación abertzale ha resuelto reaccionar. Y lo ha hecho a través de un comunicado en el que da respuesta no sólo a la petición de ilegalización de la Abogacía, sino también a las detenciones de los cuatro presuntos miembros de ETA y a las demandas de que rechace la violencia.

Sortu se ha mostrado firme en su en su compromiso con "en el reconocimiento y reparación de las víctimas y en la "repulsa de todo tipo de violencia". Pero en su nota de prensa matiza que la formación "también" incluye dentro de esta acepción la kale borroka, "los malos tratos y la tortura" y concluye que el rechazo expresado en sus estatutos en absoluto es "retórico e intrumental", en alusión a los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado en el escrito presentado esta mañana ante el Tribunal Supremo", sino que es "nítido, firme y real".

Más información
La izquierda 'abertzale' advierte de que su legalización es tan "imprescindible" como la ausencia de violencia
El Supremo admite la demanda del Abogado del Estado contra Sortu
Uno de los etarras detenidos el martes confiesa dos muertes y una docena de atentados
Sortu presenta un incidente de nulidad de actuaciones ante el Supremo

En referencia a la demanda de la Abogacía del Estado en la que solicita que no se le inscriba, Sortu considera que ésta está "fundamentada en una decisión política, que niega los derechos democráticos elementales que asisten a los ciudadanos y ciudadanas de cualquier Estado de derecho". Para la nueva marca de Batasuna la presentación del escrito de ilegalización y la detención el martes pasado de cuatro presuntos miembros de ETA , no es una coincidencia. Además defienden su "silencio" ante los delitos que se les atribuyen con un silogismo en el que denuncian que su mutismo sea utilizado como elemento probatorio de su vinculación con la banda terrorista: "Resulta cuando menos curioso que quienes han apelado a nuestra ilegalización, quienes nos quieren castigar al silencio político son las que nos exigen pronunciamientos públicos ante estos hechos y pretendan utilizar nuestro "silencio" como elemento probatorio para una hipotética ilegalización, presionando al ámbito judicial".

Sortu sigue esta misma tesis a la hora de explicar su ausencia de pronunciamientos respecto a los acontecimientos políticos diarios. Según indica en su comunicado, seguirá así hasta que no sea legalizado. Entonces actuarán conforme a los "principios y compromisos" estipulados en sus estatutos.

Por último, la formación abertzale no olvida recordar que dispone de "datos sociológicos" que determinan que su legalización es "deseada y solicitada por la gran mayoría de la sociedad vasca e incluso por amplios sectores de la sociedad española".

Sortu ha emitido un comunicado en el que critica que se utilice su silencio como elemento probatorio de su relación con ETA.
Sortu ha emitido un comunicado en el que critica que se utilice su silencio como elemento probatorio de su relación con ETA.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_