_
_
_
_
_
Entrevista:LA LISTA DE NAFARROA BAI | KOLDO MARTÍNEZ | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Soy nacionalista, republicano y ciudadano del mundo"

A la descripción de ética de Paul Ricoeur, Koldo Martínez le añade una palabra: "entre", con la que explica su decisión de adentrarse en la política como cabeza de lista al Senado por la coalición Nafarroa Bai, compuesta por los partidos Aralar, EA, PNV y Batzarre. La ética como el proceso de búsqueda de la vida buena de todos, entre todos y para todos, en instituciones justas.

Koldo Martínez Urionabarrenetxea nació en Eskoriatza (Guipúzcoa) el 25 de febrero de 1953, "el mismo día que José María Aznar", ironiza. Muchos años después Koldo Martínez, vecino de Pamplona y ahora candidato independiente pero con una dilatada vida política en el pasado en siglas de la izquierda vasca, se convirtió en el primer médico español en obtener un máster europeo en bioética. Martínez ha sido un destacado fichaje de una estructura política, NaBai, que tiene también en otra candidata independiente, la periodista Uxue Barkos, su cabeza de lista al Congreso.

Médico adjunto del servicio de medicina intensiva del Hospital de Navarra y responsable de su UCI, Koldo Martínez luchó con fuerza durante años para constituir ese centro.

La ética médica y la defensa del euskera a través de la asociación Euskara Kultur Elkargoa, que él preside, y cuya constitución fue fruto, matiza, "de la voluntad de ofrecer una cara amable y sensata de nuestro idioma frente al feísmo con el que muchos sectores trataban este asunto", han sido sus señas de identidad estos años. Ahora da sus primeros mítines y por primera vez pide el voto en radios y debates de televisión en lugar de ser llamado a los medios de comunicación para explicar los avances en la mejora de la comunicación entre pacientes y médicos.

Este hombre alto, de ojos claros, que lleva 19 años conviviendo con su pareja, y para quien el armario sólo ha sido un mueble, nunca un lugar donde esconderse, graba en el frontispicio de sus primeros pasos políticos el mismo lema sagrado que ha dirigido su vida profesional: "Respeto absoluto por las personas". Koldo garantiza que la apuesta por vías pacíficas y democráticas ha sido y es una constante en todos los componentes de NaBai.

Este candidato a senador pertenece a un ámbito de libre pensamiento, que somete las ideas preconcebidas a una rigurosa revisión. ¿Nacionalista? "Y republicano, y socialista, y ciudadano del mundo. Yo, por fortuna, para mis 12 años", responde, "dominaba el castellano, el euskera, el francés y el inglés y soy tan de García Lorca como de Orixe [el escritor Nikolas Ormaetxea], de Thomas Mann, Baudelaire o Walt Whitman". Con este hombre las fronteras y las ideas están cambiando. Quizá ahora esté escuchando a Bach, a Mikel Laboa o a Prince.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_