_
_
_
_
_
Crónica:Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno
Crónica
Texto informativo con interpretación

"¿Sucesión? No es el lugar ni el momento"

El vicepresidente fija la posición sobre la agenda política y carga contra el PP

El nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, fijó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las prioridades de esta etapa de Gobierno.

- Zapatero y 15 portavoces. "El Gobierno va a intentar mejorar la coordinación, que no es solo que las leyes salgan y que los ministerios vayan en la misma dirección, sino que todos los ministros se impliquen en el conjunto de la acción del Gobierno. Nada se coordina mejor que aquello que se comparte. (...) En la voluntad de [José Luis Rodríguez] Zapatero se esconde ese cambio de acción comunicativa. Ya no es solo que haya ministros que destaquen por su perfil comunicador, sino que todo el mundo se dedique a explicar lo que hace y lo que hace el resto. (...) Ha pedido a los ministros que expliquen lo que hace su ministerio y el conjunto del Gobierno. Un presidente y 15 portavoces".

Más información
Zapatero exige ahora 15 portavoces de sus reformas
Zapatero anuncia una nueva agenda social para desempleados

- Inusual descenso de rango. "Los más enterados saben que en la vida administrativa no es habitual un descenso de rango. [Con Bibiana Aído y Beatriz Corredor] se ha roto esa costumbre, es la primera vez que alguien pasa de ministro a secretario de Estado. Eso indica compromiso, que por encima de los puestos este Gobierno cree en la política que hace. Y es importante reflejar la cualidad política de la acción del presidente, que ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía: lo importante son las politicas, y esas politicas van a seguir. Es un esfuerzo de austeridad, más pedagógica que presupuestaria, pero no implica en absoluto cambio de dirección".

- Explicar los sacrificios. "Se ha dicho del nuevo Gobierno que es uno donde el presidente ha procurado introducir gente con experiencia politica y capacidad para comunicar. Es cierto, es lógico, porque algunas reformas suponen sacrificios y hay que explicarlos. Un Gobierno no puede pedir un cheque en blanco a los ciudadanos, pero tampoco renunciar a explicar lo que hace, que los ciudadanos comprendan por qué y para qué lo hace. Hay que tratar de que conozcan, comprendan y asuman las reformas. No vamos a salir de la crisis haciendo lo mismo, vamos a cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y las reformas deben contar con la voluntad de los ciudadanos. (...) Estamos iniciando la recuperación. Quedan momentos duros y difíciles. Este Gobierno tiene confianza en que saldremos adelante, basada en nuestra experiencia. Cuando los españoles hemos tenido problemas, siempre hemos salido adelante. Esta confianza en los ciudadanos es la que vamos a transmitir".

- Opciones para Batasuna. "[Decir que la actitud de ETA es] insuficiente quiere decir que es algo más de lo que había, pero mucho menos de lo que toca. La política antiterrorista no ha cambiado un ápice. Las exigencias a la ilegalizada Batasuna son las mismas que ayer. (...) Para salir de la ilegalidad debe romper el lazo que la une a ETA. Tiene dos caminos: convencer a ETA de que lo deje, o dejar a ETA. Es la única opción para alcanzar un objetivo que parece ser que tienen, entrar en la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La sucesión de Zapatero. "Ni es este el lugar (que es la sede del PSOE) ni es el momento (que es cuando el presidente del Gobierno quiera). Es todo lo que voy a decir hoy y siempre. (...) El hombre propone y Zapatero dispone. Si se me pide un esfuerzo, lo hago. Todo lo que tengo y soy lo voy a dar por este Gobierno".

- Menos ministros catalanes. "Si alguien cree que la preocupación de Zapatero por la agenda de Cataluña depende del número de ministros catalanes en el Gobierno, es que no conoce a Zapatero y cómo funciona el Gobierno. (...) Las relaciones de Cataluña y el Estado atraviesan momentos delicados, y el Gobierno les dedicará trabajo".

- El camarote popular. "Me voy a remitir a unas palabras de

Cospedal, algo que he oído, que es un Gobierno fuerte. Por primera vez estoy de acuerdo con Cospedal. Los símiles marineros no son lo mío, pero los entiendo. Se puede pensar que España es un barco en una tempestad, hay un patrón, una tripulación, un rumbo... y en los camarotes hay un conjunto de señores que disfrutan de la travesía, abajo tumbados en la cama... Los de arriba somos nosotros y los de abajo los del PP".

- La genética del PP rechina. "Las declaraciones del alcalde de Valladolid me parecen repulsivas. Se descalifican por sí solas. No me preocupa que no sean las primeras declaraciones de un alcalde insoportablemente sexista, machista, sino que no es la primera vez que lo oímos de las filas del PP, salen de vez en cuando. Recordaba esta mañana un comentario despectivo del líder de la oposición sobre Elena Salgado, "esa señora que se sienta a su lado". El PP debería aclarar cuál es su posición sobre este tema, que es central. Algunas [frases son] más groseras, de cantina, y otras más sofisticadas, pero no menos indicativas de que hay algo en la genética del PP que rechina en la lucha por la igualdad que nos corresponde a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_