_
_
_
_
_
Las consecuencias del 11-M

El Supremo absuelve a Díaz de Mera de desobediencia

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a Agustín Díaz de Mera, actual eurodiputado del PP y director general de la Policía en el último Gobierno de José María Aznar, del delito de desobediencia grave. Díaz de Mera fue denunciado por el presidente del tribunal del 11-M al negarse durante su declaración como testigo, el pasado 28 de marzo, a revelar la identidad de los policías que, supuestamente, habían redactado un informe en el que se relacionaba a ETA con la matanza de los trenes.

Los magistrados del Supremo archivan esa denuncia al tener en cuenta que, seis días después de negarse a colaborar con el tribunal del 11-M, Díaz de Mera reveló quiénes eran esos agentes mediante carta dirigida al presidente, Javier Gómez Bermúdez. Se trataba de los jefes de las dos secciones de ETA de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía, también citados como testigos en el juicio por los atentados.

En sus declaraciones, ambos confirmaron que elaboraron un documento sobre la hipótesis de ETA, pero en ese informe descartaron taxativamente esa posibilidad, y lo hicieron, declararon, "sin recibir directriz ni presión alguna" de sus superiores. "No existe ningún informe que vincule a ETA con el 11-M", confirmaron ambos dejando en entredicho a De Mera, contra el que, sin embargo, el tribunal no actuó por sus supuestas mentiras: los testigos están obligados por ley a decir la verdad en juicio.

La confirmación posterior de la identidad de los policías "podría llenar las exigencias de la excusa absolutoria de arrepentimiento activo, pues el interrogatorio del testigo cuya identidad no fue facilitada pudo llevarse a cabo finalmente en el acto del juicio oral", según el Supremo, que decreta el archivo al considerar que no existe delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_