El Supremo absuelve a una anarquista de colaboración terrorista
El Tribunal Supremo ha absuelto a la anarquista catalana Núria Pòrtulas del delito de colaboración con organización terrorista, por el que fue condenada por la Audiencia Nacional en 2009 a dos años y medio de cárcel y multa de 810 euros. La joven pasó cuatro meses en prisión preventiva y se le aplicó la Ley Antiterrorista tras ser detenida por la Unidad de Información de los Mossos d'Esquadra, que le intervinieron una libreta en la que tenía anotaciones que supuestamente avalaban esa colaboración con grupos terroristas.
El Tribunal Supremo, sin embargo, ha considerado ahora que no existe ninguna prueba inculpatoria contra Núria Pòrtulas y que la intervención de esa libreta, pese a estar justificada, no constituye ninguna prueba de cargo. Del mismo modo, la sentencia entiende que tampoco se ha demostrado que la persona con la que colaboraba la acusada formase parte de una organización terrorista.
La condena de la Audiencia Nacional, por el contrario, consideró en su día que la acusada "recabó datos" sobre "la localización y medidas de seguridad" que tenían las sedes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la ciudad de Girona, así como los Servicios Territoriales de Justicia y Departamento de Trabajo de la Generalitat.
Sin embargo, el Supremo razona que lo único que se ha podido probar es que Pòrtulas "contactó con un amigo que se dedicaba a realizar actos incendiarios con fines terroristas". En este sentido, la sentencia precisa que el delito por el que fue condenada la joven solo puede aplicarse a personas que colaboran con bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas, pero no cuando se colabore con personas que, sin pertenecer a esos grupos, realicen actos "con la finalidad de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































